COLOMBIA. Denuncia Jesús Santrich la existencia de un plan para llevar a acabo su asesinato

Jesús Santrich, ex comandante guerrillero que participó en las negociaciones del Proceso de Paz en La Habana y ahora encarcelado desde hace 11 meses, denunció que existe un plan para su eliminación física dentro o fuera de la cárcel.

Seuxis Paucias Hernández Solarte (más conocido como Jesús Santrich) aseguró que la fuente por la que se ha del plan es absolutamente creíble, y que éste atentaría contra su vida, su integridad y su libertad, urdidas por los enemigos de la paz de Colombia.

Santrich ha puesto el caso en conocimiento de la opinión pública mediante una carta enviada desde la cárcel La Picota de Bogotá a la Misión de Verificación de la ONU, a los países garantes de la paz y a los partidos de la bancada alternativa en el Congreso.

Manifestó el dirigente de las FARC (partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que los planes en su contra contemplan tres direcciones.

La primera es evitar que se le otorgue la libertad, para la que acudirían a nuevos montajes, con nuevas incriminaciones y obstrucciones al debido proceso, explicó.

La segunda consiste en su extradición a Estados Unidos de forma arbitraria, independientemente de las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz, en un contexto además de declaraciones virulentas en su contra expresadas por figuras del gobierno.

La tercera dirección contra su persona sería el mencionado plan de su asesinato dentro o fuera de prisión, por lo que tomó la decisión de no ingerir más alimentos preparados por la penitenciaría, en la que dice se mantiene recluido en una celda de aislamiento.

Indica Santrich que conoció que los implicados en reciente montaje para desprestigiar la Justicia de Paz en días anteriores realizaron acciones para simular una fuga suya de la cárcel.

Por todo lo anterior en la misiva el ex jefe guerrillero le pide a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia gestionar con organismos humanitarios para que le suministren alimentos enlatados o sellados que den garantía de su no manipulación por personas distintas a él.

“Alerto sobre estos planes y solicito reunión urgente con ustedes a fin de analizar integralmente los riesgos y tratar de impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz”, concluye Santrich.

Según el abogado y defensor de los derechos humanos Alirio Uribe, ante la grave denuncia de Santrich urge que la Misión de la ONU en Colombia se reúna con el presidente Iván Duque en la búsqueda de las garantías requeridas.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: