Algunos de los ex-líderes de las FARC ya no saben qué hacer para borrar su pasado. En las últimas horas, varios ex-comandantes de la desmovilizada y entregada guerrilla de las FARC volvieron a pedir perdón, esta vez por los secuestros cometidos en medio del conflicto armado de Colombia y reconocieron que fue un gravísimo error del que se arrepienten.
Es la primera vez desde que se firmó el acuerdo de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016, que algunos de sus antiguos comandantes, incluido su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se arrodillan.
“Estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirles perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dijo una declaración de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político socialdemócrata que surgió del mal llamado «acuerdo de paz» y que mantuvo el mismo acrónimo del grupo rebelde. “Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, aseguraron en la declaración. No hubo mención a las decenas de ex-guerrilleros asesinados por el gobierno/paramilitares tras la desmovilización.