Colegio de abogados denuncia que se le impidió el acceso a los Juzgados y Tribunales en el caso de los 55 migrantes expulsados

El Colegio de Abogados de Melilla remitió este viernes un escrito a la Oficina del Defensor del Pueblo en el que pone de manifiesto que durante la mañana del lunes 22 de octubre se procedió a la devolución de unos 55 migrantes a Marruecos que saltaron la valla transfronteriza y que no solicitaron asilo por no poder ejercitar su derecho de defensa.

Según suscribe Imbroda no se les desplazó a los juzgados para facilitarles que otorgaran apud-acta o apoderamientolo ante el letrado de la Administración de Justicia de guardia.

La consecuencia es que sin ese trámite los letrados no pueden iniciar acciones judiciales contra esta devolución, “aún cuando por los propios asistidos manifestaron individualmente a los letrados su deseo de interponer los recursos pertinentes”, suscribe el decano en el escrito al que ha tenido acceso Confilegal.

En su opinión, esto supone una vulneración del artículo 24 de la Constitución Española “al impedirles el acceso a los Juzgados y Tribunales, situación irremediable ya que no se encuentran en territorio nacional”.

Según los hechos que se relatan en la queja remitida al Defensor del Pueblo, durante la tarde del domingo 21 de octubre y hasta aproximadamente las 5:00 horas de la madrugada del lunes 22 de octubre, 32 abogados del turno especializado de extranjería y protección internacional del Colegio, asistieron a cerca de 200 migrantes que protagonizaron la entrada por la valla esa misma mañana.

29 abogados efectuaron las asistencias de 6 inmigrantes cada uno y los 3 últimos abogados 7 asistencias cada uno, indica el escrito.

Tras la asistencia jurídica en la que se garantizó el acceso a un procedimiento individualizado, obligatorio para la identificación adecuada de los migrantes, sobre todo de los potenciales solicitantes de asilo, y para la apertura de un expediente de devolución, alrededor de 130 solicitaron protección internacional.

Otros 55 aproximadamente fueron objeto de expediente administrativo de devolución, de forma que el mismo 22 de octubre ya estaban de vuelta en Marruecos. Según Imbroda, se ejecutó el tratado de readmisión firmado en 1992 entre el Gobierno español y el marroquí “sin que pasaran por los juzgados”.

Antes del inicio de las asistencias jurídicas, la Corporación advirtió a la Delegación del Gobierno de que el lunes por la mañana, las personas que fueran objeto de expediente de devolución, se trasladaran al Juzgado de Guardia para el otorgamiento de poder apud­acta ante el Letrado de la Administración de Justicia de guardia.

También los abogados lo manifestaron durante las asistencias.

 

confilegal

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. ejpanhistan haciendo cosas ilegales?? No puede ser…. bno solo la amnistia fiscal….y la dispersion de presos….y………………

  2. Esto pasa con el muy FALSO Pedro Sanchez, y su camelo de P$o?e., con mucha hipocresia, quieren aparentar lo que no son, al estilo Ex Isidoro el icinerador, de los GAL. El pais del camelo y del engaño, pues por su obras los conocemos. PP$o?e la misma marronada son con M de estiercol. Salud y Republica, sin PRESOS POLITICOS Y EXSILIADOS, tanto catalanes, como de otras nacionalidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*