Cinco datos que confirman un escenario económico pavoroso

Crisis, recesión, depresión, abismo… . Con toda claridad la prensa económica mundial habla en estos términos para describir el panorama económico. Estas cinco noticias procedentes de los países capitalistas más poderosos del planeta, no dejan lugar a dudas:

EE.UU. Otros 4,2 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el seguro por desempleo, lo que supone que más de 26 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo en las últimas cinco semanas, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El Reino Unido podría sufrir una recesión «más rápida y profunda que cualquier otra que hayamos visto en el último siglo o incluso en varios siglos» debido a la pandemia de coronavirus, advirtió el jueves un responsable del Banco de Inglaterra. «Es importante no ver» la crisis económica provocada por el covid-19 como «una contracción temporal inevitable con la que simplemente tenemos que vivir», afirmó en un discurso Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del banco central británico.

UE. Europa registra un colapso de su economía sin precedentes: el PIB se hunde un 7,5%, casi tres veces más que durante la crisis financiera. El hundimiento de la actividad en los sectores principales de la economía europea en abril está siendo más profundo de lo esperado. Los datos adelantados de PMI registran descensos sin precedentes en Alemania, Francia y el conjunto de la zona euro.

Alemania. La canciller Angela Merkel, afirmó que su país está dispuesta temporalmente a hacer aportes más elevados al presupuesto europeo para ayudar a los socios más afectados por la pandemia de coronavirus. «Alemania está dispuesta, en el espíritu de la solidaridad y de forma temporal, a hacer contribuciones claramente más elevadas al presupuesto comunitario» para ayudar a los socios más afectados por el Sars-Cov2, aseguró en una declaración de gobierno ante el Bundestag (Cámara Baja), este jueves (23.04.2020). Merkel reiteró que emitir deuda común europea -como los coronabonos- implicaría reformar los tratados comunitarios y la ratificación de los parlamentos nacionales, una opción que tardaría mucho tiempo en poder ponerse en práctica, cuando la crisis de la COVID-19 requiere ayudas financieras urgentes. Por eso abogó por «instrumentos rápidos».

Japón. La economía en Japón, con los últimos indicadores económicos disponible,s sugiere un mayor deterioro de la actividad. En particular, el índice PMI del sector manufacturero volvió en marzo a su nivel registrado durante la crisis de 2008-2009. La encuesta del sector de servicios, por su parte, está en su punto histórico más bajo. Ya mal orientados, los pedidos de máquinas y herramientas acentuaron su caída en marzo, a -41% a un años frente a -30% en febrero, principalmente debido a la caída de la demanda de los principales socios del país. El gobierno ha decidido dar 900 euros a cada ciudadano para reactivar el consumo, y la Banca Japones ha autorizado préstamos de alto riesgo

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: