El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha comenzado este martes una visita de Estado a China. La estancia del presidente bielorruso en territorio chino se prolongará hasta el 2 de marzo. Durante la misma se analizará cuestiones de la agenda bilateral y del panorama internacional.
Según ha informado la agencia oficial bielorrusa Belta, Lukashenko mantendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, para conversar sobre el desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, proyectos de inversión, así como la “interacción en el ámbito político”.
Lukashenko ambién conversará con el primer ministro Li Keqiang y el líder de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, anunció que su Gobierno espera aprovechar la visita del líder bielorruso para avanzar en la cooperación y expandirla a nuevos sectores.
Esta visita será una continuación del curso a largo plazo de construcción de amistad y cooperación de beneficio mutuo con la República Popular China. En septiembre de 2022, en una reunión bilateral en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, los líderes de Belarús y China adoptaron una declaración conjunta sobre un nuevo nivel de las relaciones – asociación estratégica integral y todo tiempo.
La atención se centrará en el desarrollo de la cooperación comercial, económica, de inversión y humanitaria, la materialización de proyectos conjuntos de gran escala, la interacción en el ámbito político y la respuesta a los desafíos más agudos de la situación internacional.