CHINA. (Igual que en España) Condenado a cadena perpetua por corrupción un ex funcionario del gobierno

Se trata de Ma Jian, un ex subdirector de inteligencia de China que, como decimos, fue condenado a cadena perpetua por corrupción.

En el juicio, Jian fue declarado culpable de varios delitos, entre ellos la aceptación de sobornos y el uso de información privilegiada, informó el jueves un tribunal de la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste del país.

El condenado, que fue viceministro de la Oficina de Seguridad del Estado, también recibió una sanción económica, ya que condenado, igualmente, a pagar más de 50 millones de yuanes (7,26 millones de dólares) en multas.

El tribunal explicó que Ma abusó de su poder político para ayudar a las operaciones comerciales de Guo Wengui, un multimillonario del sector inmobiliario buscado por las autoridades chinas. Guo, quien vive en Nueva York, ha publicado una serie de videos en internet en los que realiza acusaciones de corrupción en los niveles más altos del gobernante Partido Comunista de China.

Guo tomó el control de una compañía nacional de valores después de que Ma enviara cartas dirigidas desde la oficina de seguridad del Estado para amenazar y presionar a particulares para que entregaran sus acciones a Guo. Por otra parte, Ma también obtuvo información privilegiada sobre la misma empresa cuyas acciones compraron más tarde sus familiares, lo que resultó en ganancias de más de 49 millones de yuanes (7,2 millones de dólares).

Ma es el alto funcionario atrapado más recientemente durante la campaña anticorrupción del presidente chino Xi Jinping, que lanzó poco después de tomar el poder en 2012. Xi se comprometió a eliminar tanto a los «tigres» de alto nivel como a las «moscas» de bajo perfil en una campaña para purgar al gobernante Partido Comunista de la corrupción desenfrenada.

La iniciativa le ha valido a Xi una amplia popularidad entre la población en general, pero sus críticos -incluido Guo- han calificado la represión como una forma conveniente de eliminar a sus enemigos políticos, una afirmación que se torna realmente estúpida, ya que es evidente que les reprimen porque fueron pillados delinquiendo muy gravemente y con las manos en la masa.

Ya lo ven, “igual” que en el Reino de España, donde los cargos corruptos sólo son apartados cuando la situación se hace insostenible; mientras tanto hasta gozan de la protección de los gobiernos de turno.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Igualito, igualito que los Bobrbones y su abuelito del Ferrol, menuda diferencia de los muy corruptos de este PP$o?e del 78, que ejemplo de Justicia, la de la RPCH. a la Monarquia impopular supercorrupta, que no se enteran o no quieren enterarse que la DEMOCRACIA se basa en la voluntad del Pueblo, y no contra el Pueblo, asi hay tanto CORRUPTO vividor en este pais Borbonico impuesto e inculpable, haga lo que hagan. Salud y REPUBLICA YA.