CHILE. Sabotaje atribuido a grupo mapuche deja 29 camiones incendiados

Un grupo de desconocidos quemó en la madrugada del lunes cerca de 30 camiones en la sureña región chilena de Los Ríos, una semana después de un delito de características similares, por lo que autoridades viajaron a la zona después de que el Gobierno lo calificara como un «atentado».

El ataque incendiario es el último de una escalada de violencia en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía, donde grupos vinculados a la etnia mapuche demandan a empresarios madereros que devuelvan territorios ancestrales.

En total, 29 camiones de la firma de servicios forestales Sotraser fueron afectados por el incendio en el municipio de San José de Mariquina, un hecho que fue reprochado por la mandataria Michelle Bachelet.

«Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión», dijo Bachelet.

Según un testigo citado por la autoridad de la región de Los Ríos, al menos dos personas encapuchadas quemaron con antorchas los camiones de Sotraser pasadas las 04.00 hora local (0700 GMT).

Medios informaron que la agrupación Weinchan Auka Mapu se adjudicó el ataque incendiario de las 29 máquinas, al igual como ocurrió hace unos días con la quema de otros 18 camiones en La Araucanía.

En las cercanías del siniestro, la policía encontró panfletos alusivos a la agrupación y a un juicio contra mapuches por su  supuesta participación en el asesinato de una pareja de ancianos (Luchsinger Mackay) que fallecieron tras el incendio de su parcela hace unos años.

«No al montaje Luchsinger Mackay. Libertad a los presos políticos. Fuego y sabotaje al negocio forestal», dijo uno de los panfletos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*