Riot police officers who are on fire are assisted by fellow officers during a protest against Chile's government in Santiago, Chile, November 4, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado/File photo SEARCH "PICTURE RIOT" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

CHILE. Las protestas llegan también a los barrios burgueses

Tras 20 días de movilizaciones masivas y enfrentamientos con los carabineros y «pacos», las cercanías del centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica y ubicado en una zona acaudalada de la ciudad, para exigir reformas sociales y protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Impedidos de avanzar, los manifestantes se expandieron por varios puntos del barrio Providencia, la puerta de entrada al sector financiero y famoso por su poder adquisitivo.

Desde temprano, la policía había acordonado el lugar y la administración decidió cerrar las puertas. Locales comerciales resguardaron con madera y latones sus vitrinas y durante toda la jornada se vivió allí un ambiente de gran tensión.

Horas después, miles de manifestantes volvieron a congregarse en Plaza Italia, principal escenario de las protestas desde su estallido, donde se registraron incidentes aislados.

En tanto, en la comuna de Renca, un barrio popular en el norte de Santiago, una veintena de personas atacó un cuartel policial dejando a cinco efectivos heridos,  mientras camioneros y automovilistas bloquearon algunas carreteras en rechazo a los peajes urbanos.

Las fuerzas de seguridad en Chile están implicadas en casos de lesiones y tortura

Ayer, la Fiscalía Centro Norte ordenó la detención del titular de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Humberto Tapia, de acuerdo con el diario La Tercera.

El Ministerio Público le imputará cargos por el delito de apremios ilegítimos, debido a su presunta participación en los disparos y lesiones que sufrieron dos estudiantes de la preparatoria Liceo 7 Teresa Prats, ubicada en Santiago.

Al parecer, en el plantel educativo los jóvenes estaban organizándose para marchar cuando entraron dos uniformados y dispararon.

Además, la Fiscalía abrirá carpetas de investigación contra 14 policías por torturas durante las movilizaciones que se realizan desde el mes pasado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email