Chile. Exclusión de médicos extranjeros agrava crisis de salud

En Chile el despido de casi 300 médicos extranjeros que ejercen en comunas populares y en zonas alejadas agudizó la crisis del sistema de salud estatal.

Los despidos se deben a los magros resultados en un examen de conocimientos médicos, pero los afectados denuncian discriminación.

En esta comuna popular de Santiago, nueve médicos extranjeros debían abandonar sus funciones por haber reprobado el Examen de Conocimientos Médicos, Eunacom. Se suman a los 277 en todo el país, que fallaron la validación para ejercer en el sistema público.

La alta reprobación de médicos extranjeros, provocó una crisis de salud, ya que perpetúa la falta de médicos generales y especialistas en la salud pública de Chile.

Un millón y medio de personas esperan una consulta médica, cifra que aumenta en 30 mil cada día. La causa: faltan al menos 1500 médicos en hospitales y 1300 en consultorios, según cifras del Senado. Nadie rechaza la validación, pero primero se debe revisar este examen. Otros quieren cambios más drásticos.

Según cifras del Ministerio de Salud, más de 20 mil personas murieron el año pasado esperando atención en el sistema estatal.

informe de Leonel Retamal desde Santiago de Chile

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: