CHILE. Entra en prisión el primer civil por violación de los Derechos Humanos durante la dictadura

El ex presidente del Sindicato de Transportistas de Paine, Juan Francisco Luzoro, se convirtió hoy en el primer civil encarcelado por violaciones a los derechos humanos cometidas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Luzoro, ingresado al penal de Colina I, deberá cumplir 20 años de prisión efectiva como autor del homicidio calificado de Carlos Chávez, Raúl Lazo, Orlando Pereira y Pedro Ramírez, quienes pertenecían al asentamiento campesino Paula Jaraquemada de Paine (localidad rural a 46 kilómetros al sur de Santiago).
Luzoro era el jefe de los civiles en el interior de Paine que se organizaron en torno a la comisaría de esa localidad para ejercer la represión, relevó Nelson Caucoto, abogado de las familias de las víctimas.
«La justicia tarda. Paine ha esperado mucho más de 40 años para que se vengan a resolver con esta tardanza estos casos que son tan graves», expresó el profesional. Tras el golpe de estado, los campesinos en Chile sufrieron la venganza de los agricultores que se tomaron revancha por el proceso de reforma agraria que iniciaron los gobiernos democráticos en 1967, impulsando la histórica organización de los trabajadores del campo y la parcelación de los latifundios.
«En la localidad de Paine, entre los meses de septiembre y noviembre de 1973 se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, de responsabilidad de agentes del estado (funcionarios de Carabinero y del Ejército), acompañados de civiles que colaboraron en una represión que estuvo principalmente dirigida en contra de campesinos del sector», afirmó el Informe Rettig, que investigó los atropellos cometidos bajo la dictadura (1973-1990).
Los cuatro campesinos asesinados se habían presentado voluntariamente a la subcomisaría de Carabineros de Paine, el 17 de septiembre de 1973. En la madrugada del día siguiente fueron sacados del lugar por un grupo de policía y civiles, y trasladados en un furgón escoltado por varios vehículos particulares hasta el cerro Collipeumu. Allí «los hicieron bajar con las manos en alto, procediendo a disparar sobre ellos» para luego lanzarlos al río del sector. «Los cuerpos fueron encontrados con numerosos impactos de bala en el cuerpo. Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones y no tenían ojos», detalló el Informe Rettig.
Luzzoro fue detenido la noche del jueves pasado en su hacienda de Fresia (1.046 kilómetros al sur de Santiago) y trasladado a Santiago para ser presentado ante la Corte de Apelaciones, donde fue notificado de su condena, en medio de gritos de manifestantes en su contra. De acuerdo a la policía, otros 51 civiles están procesados por casos de violación a los Derechos Humanos. De estos, dos están involucrados en el «Caso Paine».
Luzoro cumplirá la condena en el penal Colina 1, ya que Punta Peuco es una cárcel exclusiva para uniformados, además de que su cierre es inminente.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: