CHILE. Diputados se solidarizan con legislador comunista ante las acusaciones del gobierno de «promover la violencia»

Un total de 65 legisladores de bancadas parlamentarias de oposición de Chile expresaron hoy su apoyo al diputado comunista Hugo Gutiérrez, amenazado por un proceso de destitución promovido por la derecha.

Los disputados firmaron una carta en la que señalan que la acción presentada por integrantes de la bancada oficialista Chile Vamos y los cambios manifestados en medio del proceso contra Gutiérrez dan cuenta claramente de que se trata de una persecución política contra del parlamentario del Partido Comunista (PC).

Gutiérrez es acusado en el Tribunal Constitucional de cargos por supuestamente incitar a la violencia durante las protestas populares que se iniciaron el 18 de octubre de 2019, aunque según especialistas, esas acusaciones carecen de asidero constitucional.

La carta fue firmada, entre otros, por los jefes de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto; del Partido Socialista (PS), Luis Rocafull; la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez; el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber.

También la rubricaron parlamentarios del Partido Humanista, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Partido Ecologista Verde, Partido Radical, Revolución Democrática y diputados independientes, indica hoy el periódico El Siglo en su versión digital.

En la misiva, el grupo transversal de legisladores expresan «profunda preocupación por el intento de diputados de Chile Vamos para destituir vía Tribunal Constitucional al Diputado democráticamente electo Hugo Gutiérrez Gálvez».

Añade que la «crisis de legitimidad de nuestras instituciones, y en particular del Congreso Nacional, no se logra contener ni superar con enfrentamientos judiciales que caricaturizan el actuar de los miembros del Congreso».

Asimismo señalan su «profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático».

Esta no es la primera vez que parlamentarios de izquierda son acusados de manera similar pues en noviembre del año pasado el oficialismo presentó una demanda contra 12 parlamentarios del PC y del Frente Amplio, que también pretendía removerlos de sus cargos, pero no prosperó.

Santiago de Chile, 14 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: