CHILE. Detienen en Santiago a camarógrafo de Prensa Latina (+ vídeo)

Fuerzas de carabineros detuvieron hoy al camarógrafo de la corresponsalía de Prensa Latina en Chile, Damián Trujillo, durante una manifestación en la Plaza de la Dignidad.

El camarógrafo de la agencia cubana de noticias Prensa Latina en Chile, Damián Trujillo, fue detenido este domingo por Carabineros en la capital Santiago cuando se registraba una protesta pacífica en Plaza La Dignidad.

En las imágenes de la detención del periodista se observa cuando un grupo de Carabineros introducen en un furgoneta al comunicador ante las protestas de sus colegas que piden su puesta en libertad, reportó desde Santiago la corresponsal de teleSUR en Santiago, Paola Dragnic.

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de  la agencia cubana de noticias, se encontraba en la emblemática plaza reportando una protesta de movimientos sociales cuando este domingo sería el día de la realización del plebiscito constitucional, aplazado hasta octubre por la emergencia sanitaria.

Según declaró el mismo fotorreportero a Prensa Latina vía telefónica, se encontraba con su salvoconducto en regla para poder estar en la plaza, pero fue detenido sin justificación alguna por miembros de carabineros.

Videos emitidos en redes sociales muestran como fue conducido a la fuerza e introducido en un furgón policial y trasladado posteriormente a una comisaría.

Anteriormente los uniformados procedieron también a detener a otras personas participantes en la protesta.

De acuerdo con la prensa local, decenas de personas con overoles blancos, mascarillas y con un lienzo se manifestaron contra las medidas del Gobierno chileno para afrontar la pandemia del Covid-19 en la Plaza de la Dignidad

Los manifestantes, que buscaron mantener la distancia social por el actual escenario de coronavirus en el país, permanecieron una hora en el sector del Monumento del General Baquedano, hasta la llegada de Carabineros.

Gritaron consignas en contra del presidente Sebastián Piñera, a quien reclamaron una vez más la renuncia y posteriormente se retiraron hacia el cercano parque Bustamante.

Asimismo, recibieron el apoyo de vecinos de los edificios colindantes, quienes colocaron desde sus ventanas altavoces con algunas de las canciones que se convirtieron en himnos durante las multitudinarias protestas que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019.

También transeúntes los respaldaron coreando consignas en favor de la aprobación de una nueva constitución, para la cual precisamente este domingo debía celebrarse un plebiscito constituyente, que fue pospuesto para el 27 de octubre próximo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Respecto a la consulta constitucional aplazada, los manifestantes corearon «apruebo, apruebo» cuando este domingo en Chile ya suma 13.331 infectados y 189 muertos por el nuevo coronavirus.

 

(TeleSUR / foto: Cristián García)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: