CHILE. Detenidos y heridos tras fuerte represión en Temuco contra los mapuches

Con una gran convocatoria de más de 600 personas inició el trayecto de la Marcha por la desmilitarización de La Araucanía. Sin embargo, la columna de personas logró avanzar tan solo 100 metros cuando Carabineros, la misma institución responsable del homicidio de Camilo Catrillanca, una de las razones de la movilización, desarticuló la columna con una violenta represión.

Carros lanza aguas, gases lacrimógenos e incluso disparos con escopetas con perdigones de goma se utilizaron para dispersar a los manifestantes. Bastó con que los líderes que guiaban la marcha pusieran un pie en la calle Lautaro para que Carabineros y Fuerzas Especiales atacaran con una fuerza desproporcionada.

Tras la represión de los carabineros el dirigente mapuche José Santos Millao advirtió que «estamos próximos a lo mejor a cambiar por armas, pero eso pasa por una conversación muy seria de nosotros, muy detenida y bien pensada. Aquí se da cuenta a la opinión pública y a nuestro propio pueblo, cómo están actuando estos caballeros (Carabineros). Nos están provocando, incitando, llevando a que nosotros tomemos medidas mucho más duras».

Por su parte, Marcelo Catrillanca, papá de Camilo, planteó que «lo único que podríamos decir nosotros es que la investigación que se está llevando con la situación de Camilo, creo que vamos en un bien pie, pero también le queremos decir al Estado chileno, a los impulsores de la violencia, que no sigan entorpeciendo la investigación».

«De acuerdo a la situación de hoy día, creo que el fiscal está siendo muy presionado por los agentes políticos, cosa que nosotros no quisiéramos», sostuvo.

 

foto: Agencia UNO

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar