CHILE. Crece la lucha por la libertad del líder mapuche Lonko Facundo Jones Huala

Desde el martes se encuentra detenido el líder mapuche, Lonko Facundo Jones Huala. En el día de ayer le negaron la excarcelación. Seguirá detenido -por 30 días- en el escuadrón 34 de Bariloche, por decisión del juez federal Gustavo Villanueva. Cabe aclarar que este mismo juez rechazó los Habeas Corpus presentados sin fundamentación. Dicha resolución será apelada por la defensa del lonko que llevan adelante las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta.

La causa que da origen a su arresto ya fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel desde el 31 de agosto al 1 de septiembre de 2016. En ese entonces concluyó con una nulidad y se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto las abogadas como el pueblo mapuche junto a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian el atropello y la persecución política del lonko Facundo Jones Huala y exigen su inmediata libertad.

Conversamos con Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, quien relata el momento de la detención.

La multinacional Benetton no sólo pretende estos territorios por su negocio textil. Aquí nos cuenta sobre la “fachada” y acciones de corrupción de dicho holding.

fmlatribu
…………………………………….

La detención del referente mapuche Facundo Jones Huala derivó en una manifestación en la puerta del Juzgado Federal que se mantuvo por largas horas este miércoles. Finalmente, cerca de las 22, indicaron que el joven continuaría detenido.

El martes a la noche, el joven viajaba en un vehículo en dirección hacia el sur, cuando a la altura del río Villegas paró en un control de tránsito realizado por Gendarmería Nacional. Los integrantes de la fuerza terminaron deteniéndolo por un pedido de captura que tendría emitido por la justicia chilena.

Según informaron a través de las redes sociales, la abogada del lonko mapuche, Sonia Ivanoff sostuvo que el pedido de captura había caducado.

Jones Huala fue trasladado hasta Bariloche y rápidamente se realizó una movilización para manifestar apoyo al referente mapuche. Así, desde el mediodía hasta altas horas de la noche, integrantes del pueblo originario se mantuvieron a la espera de una respuesta en la avenida San Martín.

Cerca del mediodía, Gendarmería Nacional intentó vallar la zona para impedir el acercamiento de las personas, pero las vallas terminaron en la calle, y de esta manera, cortaron el tránsito, dejando pasar a colectivos y ambulancias.

En horas de la tarde se realizaron fogatas afuera del edificio judicial para continuar con la espera en medio de un hermético operativo del que no trascendía mayor información. Cerca de las 17 el joven llegó al lugar donde permaneció hasta después de las 22, cuando se decidió que continuaría detenido.

Según informó el hermano de Facundo Jones Huala, este jueves, el juez deberá decidir si continúa detenido o aceptan el pedido de excarcelación que realizó su abogada, Sandra Ivanoff.

El referente del pueblo originario, de 31 años, está ligado al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche, vinculado con distintos hechos ocurridos en los últimos años no sólo en Chile sino también en Argentina.

En mayo del año pasado Huala fue detenido en Leleque y permaneció dos meses detenido, pero finalmente recuperó su libertad por decisión del juez Guido Otranto, quien declaró nula la solicitud de extradición.

Luego de la liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería, según se informó en ese momento. (ANB)

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: