CHILE. Carabineros reprimiendo y Piñera felicitando a los enamorados por «San Valentín»

Un nuevo viernes de manifestaciones se lleva a cabo en la Plaza de la Dignidad. A eso de las 19:30 horas, comenzó a llegar la denominada “primera línea” y posteriormente se registraron serios enfrentamientos con fuerzas policiales, quienes intervinieron con su carro lanzaaguas.

Como cada viernes desde hace cuatro meses, cientos de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago de Chile para protestar contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la jornada de protestas en el Día de San Valentín, se registraron algunos incendios en las calles aledañas a la Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones que comenzaron en octubre del año pasado.

Cerca de las 19:30 horas (local), cientos de personas arribaron a la Plaza Italia —renombrada como la «Plaza de la Dignidad», a raíz de las protestas— para pedir la renuncia del director de Carabineros, Mario Rozas, señalado por las constantes violaciones a los derechos humanos durante la represión contra manifestantes.

Durante el llamado a protestar bajo el lema «Un San Valentín sin Rozas», los elementos de Carabineros usaron chorros de agua a presión y lanzaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los descontentos, según reportaron medios locales.

En videos difundidos por el sitio Piensa Prensa, se observa el momento en que manifestantes son agredidos con bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros. En respuesta, algunas personas las lanzaron de vuelta a los uniformados.

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) documentó que desde la noche del 17 de octubre hasta el 31 de enero se produjeron 3.746 lesionados durante las manifestaciones en Chile. Entre ellos, 2.114 fueron por disparos —51 de bala— y 268 por el uso de lacrimógenas. Asimismo, el organismo registró 427 casos de daños oculares, de los cuales hubo 29 situaciones de pérdida total de algún ojo.

Por su parte, la Fiscalía del país sudamericano investiga 31 muertes producidas desde el inicio del estallido social, seis de ellas atribuibles a las fuerzas de seguridad.

Mientra tanto el Presidente y su esposa intercambiaron mensajes por San Valentín en redes sociales

Aprovechando el Día de San Valentín, el Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para saludar a “todos los enamorados de Chile” y enviar un afectuoso saludo a su esposa, la primera dama Cecilia Morel.

“Agradezco a mi cariñosa y leal compañera, en las duras y en las maduras, durante más de 46 años. Saludo con emoción a todos los enamorados de Chile. El amor da sentido a nuestras vidas. El amor es más fuerte ¡Viva el Amor!”, señaló el Mandatario a través de las redes sociales.

 

 

 

aporrea

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: