CHILE. Asaltan el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y se llevan objetos personales que pertenecieron al ex presidente

Lo informó Radio Biobio. Según parece el hecho ocurrió hace un par de días. Un grupo de personas sustrajo del palacio Heiemans varios objetos personales que pertenecieron al ex presidente de Chile Salvador Allende. Los autores del robo vulneraron la seguridad del edificio que alberga al Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Fundación del mismo nombre, destrozando vitrinas y elementos de seguridad.

 

En la anterior imagen el lugar tras el robo; en ésta antes del mismo

 

Se ha podido saber que entre los objetos robados se encuentra el carnet original de militante del Partido Socialista, un reloj de pulsera y la capa azul de médico, los cuales forman parte de una colección compuesta por piezas patrimoniales donadas por coleccionistas, amigos, y admiradores del ex presidente derrocado que murió, como se sabe, defendiendo el palacio de La Moneda de las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La directora de la Fundación Salvador Allende, Claudia Labbé, mostró su conmoción por este suceso, pues los objetos forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de muchas personas.

Labbé expresó que las piezas sustraídas “no sólo le pertenecen a la familia de Allende, sino que se han puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile”.

Del Museo de la Solidaridad también fueron robados dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros”.

Se trata de las obras “Pintura” y “Cuadrados azules”, evaluadas en 10 mil dólares, que el artista realizó a finales de la década de 1960 en Chile y que pertenecen a su colección personal y se encontraban en calidad de préstamo al museo para su exhibición.

Además los ladrones se llevaron dos equipos informáticos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por su parte, Claudia Zaldívar, directora de esa institución dijo que este hecho podría ser un robo selectivo, por lo que llamó a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: