CHILE. Acusados de terrorismo, la falta de pruebas puso a ocho comuneros mapuches en libertad

Detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán, estaban recluidos en las cárceles de Temuco y Concepción acusados de la quema de varios camiones.

Salieron ayer, a eso de las 16:30 horas del día. El primero en dejar el penal de La Araucanía fue Martín Curiche, quien acusó “una visión clasista, una visión fascista en contra de nuestro pueblo. Nosotros, sólo por el hecho de llegar y tener un apellido mapuche y ser de comunidades que llevan un proceso de restitución territorial, al tiro estamos siendo juzgados”.

Curiche añadió que “la prensa nos tildó como terroristas, la gente nos trató como violentistas, como los responsables de los distintos atentados que han pasado dentro de la zona de la Octava (Biobío), Novena (La Araucanía) y Décimocuarta Región (Los Ríos). Nosotros decimos que hay una colusión completa de parte de los poderes económicos que mantienen y son los que llevan el Estado”.

En Concepción, en tanto, David Cid Aedo, Ernesto Llaitul y su padre, Héctor, fundador y líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM), abandonaron cerca de las 17:00 horas el penal El Manzano II entre un callejón de palines formado por otros comuneros y sin emitir declaraciones a la prensa.

En la cárcel de Temuco se encontraban presos Fidel Tranamil y Claudio Leiva, los dos también dejaron el recinto penitenciario.

Nada más salir, Tranamil expresó que “estamos contentos, porque hoy se cae este montaje, se cae todo esto que está pasando hoy y es necesario que aquí quede claro que las comunidades van a seguir en proceso legítimo de lucha, no tenemos miedo”.

El recién liberado aclaró que “no tenemos peligro de fuga. Ellos saben donde vivimos, la Inteligencia nos anda siguiendo constantemente, la ANI también lo está haciendo y nosotros, todos los de la ‘Operación Huracán’, somos inocentes”.

De la cárcel de Angol salieron en libertad Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul y Jaime Eduardo Huenchullán Cayul.

Fue la Corte Suprema quien decretó la libertad inmediata de los ocho comuneros mapuche detenidos el pasado 23 de octubre.

De acuerdo a la resolución de la Corte, la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, tenía falta de fundamentos para justificar la medida cautelar.

 

Recibimiento a los liberados

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: