Catalunya es el territorio que acumula más desahucios de todo el Estado español

Introducción

¿Hacen algo JxCat y ERC, ambos partidos en el Govern, para impedirlo? Parece que no mucho; si se mueven es justo para lo contrario: para enviar a su agresiva policía a aporrear a quienes se oponen a los desahucios. ¿No es ERC un partido de izquierdas? Está claro que en la práctica no parece demostrarlo. De JxCat ni siquiera decimos nada, al fin y al cabo siempre se ha dicho que en todas sus versiones ha sido un partido de derechas. ¿Y En Comú Podem, liderado por una ex portavoz de la PAH llamada Ada Colau? ¿Hace algo en la ciudad de Barcelona que gobierna? Tampoco parece que gran cosa.

En fin, menos mal que ERC es de “izquierdas” y En Comú Podem un partido del “cambio”… Por supuesto que del PSC, PP y Ciudadanos no decimos nada, creemos que no hace falta.

La noticia

Lo que parece ser del todo cierto es que Catalunya es el territorio del Estado español que más desahucios acumula desde hace siete, y no es, precisamente, porque en otros se producen pocos.

El pasado año, también fue así. Hubo 12.446 desalojos por orden judicial, y cerca del 70% de las familias expulsadas lo fueron por dejar de pagar el precio del alquiler. Los datos los publicó ayer el Consejo General de Poder Judicial en su balance anual.

Cada día, hay 34 desahucios en Catalunya. Es la comunidad donde hay más expulsiones de los hogares, aunque en los últimos años el dato se ha ido reduciendo de forma sensible. Desde el año 2013, el número de desalojos ha bajado un 22%, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español. Andalucía es la segunda comunidad con más desalojos, 24 al día, y Madrid la tercera, con 16 expulsiones diarias.

En relación al tipo de expulsiones, la mayoría de familias son desalojadas porque no pueden pagar el alquiler del sitio donde viven. En Catalunya el 67% de los desahucios son por alquiler, frente al 21% de hogares que son expulsados porque no pueden pagar la hipoteca que han contraído con el banco. Una situación que prácticamente se copia en la media estatal, si bien Valencia y Andalucía registran más desahucios por hipoteca que Catalunya.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: