Los países miembros de la OTAN realizaron simulacros en julio utilizando equipos de aguas profundas cerca del sitio de fugas de Nord Streams, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una sesión informativa el jueves.
«En julio, hubo ejercicios de la OTAN con el uso de equipos de aguas profundas en el área de la isla de Bornholm», dijo.
Zakharova también enfatizó que la región estaba repleta de infraestructura de la OTAN.
El martes, la compañía Nord Stream AG informó que tres hilos de los gasoductos marinos Nord Stream 1 y 2 sufrieron daños sin precedentes el lunes. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú estaba «profundamente preocupado por la noticia» y no descartó que la operación de los oleoductos pudiera haber sido interrumpida por un acto de sabotaje. Los sismólogos suecos informaron más tarde que el lunes se habían registrado dos explosiones a lo largo de las tuberías de Nord Stream.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los incidentes de sabotaje y señaló que cualquier «interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible». El jueves, la Guardia Costera de Suecia descubrió otra fuga de gas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.
tass