Carta de la presa comunista Victoria Gómez

Carta de Victoria Gómez desde la prisión de Topas: Sobre el origen de la pandemia, las ilusiones reformistas y la agudización de la crisis capitalista

Prisión de Topas (Salamanca)

12 de julio de 2020

En cuanto a cómo vivimos aquí dentro todo ese lio del ‘’coronavirus’’, decirte que sin comunicaciones y ‘’confinadas’’ en el módulo. La verdad es que lo segundo no fue una novedad para mí: al estar en primer grado solo se me autorizaba salir del módulo una vez por semana para ir al polideportivo. En cuanto a las ‘’medidas de protección’’ –guantes y mascarillas- se las proporcionaron a quienes podían hacer entrar al ‘’bicho’’, al funcionariado.  La verdad es que ya desde el principio dejamos de tener contacto directo con ellos: solo entraban a las salas comunes en caso de que tuvieran que ‘’poner orden’’ entre las sociales. Aquí, al contrario de lo sucedido con otras cárceles no hubo contagiados. Y ahora que el confinamiento ha quedado atrás, nos han proporcionado mascarillas y es obligatorio su uso fuera del módulo.

Ya en relación con las distintas cuestiones que planteas en tu carta, pienso que lo primero, lo más relevante no es situar el origen del ‘’bicho’’, sino señalar que está sirviendo de ‘’perfecto culpable’’, que están utilizando la pandemia para tapar lo que no es otra cosa que un nuevo salto en la crisis general que estaría sufriendo el sistema capitalista. Esta es en realidad la verdadera causa de la actual crisis económica y social, que según reconoce el propio FMI va a tener efectos más devastadores que aquella ‘’gran recesión’’ del 29 del siglo pasado.

Fíjate que ahora ya no se menciona para nada que, mucho antes de la pandemia, todos los indicadores económicos pronosticaban una desaceleración de la economía mundial, que se aproximaba una nueva recesión aun peor que la del 2008. Con ese panorama en ciernes, digamos a lo cubano, que llegó el bicho y mandó parar.  O como ha reconocido hasta el gobernador del Banco de España, se produce ‘’el mayor parón económico en tiempos de paz’’.

¿Y todo por la pandemia? Como si lo que estamos viviendo a nivel económico y social fuera producto de una catástrofe natural –insisten una y otra vez- sin que para nada tuviese que ver con ello la propia estructura del capitalismo monopolista.

En fin, que se puede afirmar que la pandemia ha actuado como ‘’elemento catalizador’’ que ha acelerado (¡y de qué manera!) la crisis general del capitalismo. Y de paso ha venido a poner al descubierto todas las fallas estructurales del sistema.

Pienso que es importante analizar desde esa óptica, situar en ella la causa de la actual crisis económica y social, porque a partir de ahora también le van a echar ‘’al bicho’’ la culpa de toda cuanta medida antiobrera que adopten para hacer frente a este ‘’crack’’ del sistema.

Luego están todos esos cantos de sirena reformistas que propugnan una especie de ‘’refundación del capitalismo’’, fuera privatizaciones, fuera recortes, el ‘’papá Estado’’ que a partir de ya va a velar por el bienestar de los ciudadanos.

A los ‘’podemitas’’  y compañía se les llena la boca con la renta mínima vital, presentándola como la medida estrella de futuras medidas sociales… pero no hay que llamarse a engaño: un estado que prácticamente está en quiebra y que tiene las arcas públicas vacías no puede permitirse un mayor gasto social. Si ahora, en un primer momento, han echado mano de la renta mínima o siguen hablando del ‘’escudo social’’, se debe a que lisa y llanamente tienen que evitar que la gente se tire a la calle para no morirse de hambre. Y esto de tirarse a la calle no lo digo yo (solamente), lo decían diversos informes de la Guardia Civil, filtrados a la prensa, al poco de decretarse el estado de alarma: alerta por peligro de disturbios en los barrios o zonas donde la gente no tuviese sus necesidades más básicas cubiertas. En definitiva, que en un futuro próximo lo que vendrán serán nuevos recortes sociales, nuevas privatizaciones… que añadir a los miles y miles de despidos, los ERTES que se convertirán en ERES, los autónomos que no podrán volver a abrir los pequeños negocios… Un panorama de mayor precariedad y miseria a la que hacer frente mediante la organización y lucha, desoyendo esos cantos de sirena cuyo objetivo es confundir a las masas y mantenerlas en un estado de espera a que lleguen tiempos mejores.

La otra cara de la moneda es que el ‘’bicho’’ también servirá para justificar otra nueva vuelta de tuerca contras los derechos y libertades democráticas. Algo que por lo que me cuentas en tu carta y por noticias que me llegan desde distintos puntos de la geografía del Estado ya se inició durante el estado de sitio camuflado de estado de alarma (un millón largo de multados en tres meses, ¿todos por saltarse el confinamiento para irse de juerga? Imposible de creer). Si antes echaban mano del ‘’mantenimiento del orden público’’, de la ‘’legalidad vigente’’… para las cargas policiales, los pelotazos, las detenciones, las multas… ahora los van a justificar para ‘’luchar contra la insolidaridad’’, ‘’el mantenimiento de la necesaria distancia social’’…

En cuanto (ahora sí) el origen del bicho, vale que a estas alturas del capitalismo no sería sorprendente una operación de ‘’guerra bacteriológica’’ contra los chinos: que el virus saliese de un laboratorio yanqui. Claro que, de ser así, se puede afirmar que les ha salido el tiro por l culata: por la expansión de la pandemia… que les afecta más a ellos que a los propios chinos. En cuanto a que saliese de un laboratorio chino, a mí me suena a operación de intoxicación informativa que no se sostiene no con pinzas. ¿Se les va a escapar un virus, así sin más, como pretende Trump, a un país, que al igual que otros de esa zona del este asiático tienen una larga experiencia en hacer frente y contener brotes de nuevas enfermedades (gripe aviar, Sars…), que viene padeciendo desde principios de siglo? Una experiencia que lleva implícitos planes y protocolos de actuación que requieren años de investigación e inversión en diferentes proyectos de estudios científicos y, dicho sea de paso, en el sistema de sanidad pública.

En cuanto a la tercera posibilidad, el salto de un animal y su mutación en patógeno para el ser humano. No es tan descabellado sobre todo teniendo en cuenta que, acabo de enterarme por un artículo de ‘’Le Monde Diplomatique’’ que eso viene sucediendo desde el Neolítico cuando el ser humano empezó a colonizar hábitats naturales para ampliar las tierras de cultivo y domesticar animales para usarlos como bestias de carga. ‘’A cambio, dice el artículo –los animales nos han hecho el regalo envenenado: a las vacas les debemos el sarampión y la tuberculosis, a los cerdos, la tosferina y a los patos la gripe’’. Y esa mutación ha seguido teniendo un suma y sigue: el lentivirus de los macacos del Congo colonizado por los belgas pasó a convertirse en el VIH; el cólera viene de una bacteria acuática de la India colonizada por los británicos; el ébola, de un virus existente en varias especies de murciélago, en zonas de África deforestadas…

En definitiva, que no sería nada nuevo que el origen del coronavirus estuviese en una de esas mutaciones-salto de animal a ser humano. Lo que sí es nuevo, ‘’la  novedad’’ es su expansión global. Aquí entra en juego el enorme desarrollo que ha experimentado el proceso de socialización de la producción. O más bien, la extrema agudización de la contradicción que enfrenta a ese proceso con el carácter privado de los medios de producción y distribución. Eso es lo que imposibilita, no ya controlar la pandemia, evitar su extensión global, sino erradicarla.

En cuanto a mi estado de salud, lo mío son ‘’achaques de la edad’’ nada graves. Lo preocupante es, como tu bien dices en tu carta, el estado de salud de Manuel Arango, Mari José… Se me ponían los pelitos de punta según iba sabiendo que ya había habido contagios en Herrera y Picassent.

Y esto va a ser todo por hoy

Un enorme abrazo y ¡ ÁNIMO!

 

(Comité D’Asturies Pola Amnistía)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar