Carta de Gabriel Rufián a Oriol Junqueras

Carta de Gabriel Rufián a Oriol Junqueras, que és a la presó d’Estremera des del 2 de novembre · ‘Cartes per la llibertat’ és un espai de VilaWeb per a expressar la solidaritat amb els presos polítics i exiliats i, al mateix temps, per a fer conèixer qui són.

 

Em demanen que t’escrigui i, a mi, cada cop em costa més. El problema no és no poder veure’t, és la necessitat que tinc de fer-ho. Et trobo a faltar. Escric al teu despatx. Aquest que ens deixaves per a les entrevistes. No m’acostumo a no veure’t. No m’acostumo a no saludar-te, preguntar-te, parlar-te, abraçar-te o escoltar-te. I la pena és sovint ràbia. I reconec que, quan a l’escó estant sento com es mofen dels qui esteu a les seves presons, les dents em grinyolen.

Perquè recordo tantes coses que em costa continuar plantant cara. Recordo les reunions de cada dilluns i les rialles que hi havia passés què passés.

Recordo aquell bar de la rambla de Sant Vicenç amb tu al meu costat. Recordo l’orgull de sentir-te dir el meu nom a cada acte. Recordo totes i cadascuna de les vegades que ens vas demanar que cuidéssim de la teva família i de com tot allò va passar de ser una exageració a un fet. Recordo el fred d’aquella tarda de novembre davant l’Audiència Nacional i els plors, les abraçades i la dignitat dels punys alçats. Recordo aquell 3 d’octubre amb un país al carrer com tu havies imaginat. Recordo sentir-me sempre tan honrat i tan petit al teu costat. Recordo les teves mans explicant coses darrere el ferro rovellat d’Estremera, recordo la tassa amb la bandera d’Espanya del funcionari quan ja ens n’anàvem. Recordo les cartes que m’han tornat perquè eren meves. Recordo tanta injustícia. Recordo no saber què dir-li, a la Neus. Recordo haver volgut callar davant de tant poder. Recordo aquell trajecte en cotxe per a acostar-me a casa. Recordo que he d’estar on sóc sempre que qui m’hi va posar ho vulgui. Recordo que et dec no haver de parar, no haver de callar, no haver de cedir.

Recordo que ets on ets perquè uns altres no hi siguin i recordo que algun dia en sortiràs i desitjaran no haver-t’hi tancat mai.

Fins aviat, amic meu.


 

Me piden que te escriba y, a mí, cada vez me cuesta más. El problema no es no poder verte, es la necesidad que tengo de hacerlo. Te echo de menos. Escribo a tu despacho. Este que nos dejabas para las entrevistas. No me suelo no verte. No me suelo no saludarte, preguntarte, hablarte, abrazarte o escucharte. Y la pena es a menudo rabia. Y reconozco que, cuando en el escaño estando siento como se mofan de quienes estáis en sus cárceles, los dientes me chirrían. Porque recuerdo tantas cosas que me cuesta seguir haciendo frente.

Recuerdo las reuniones de cada lunes y las risas que había pasara que pasara.

Recuerdo aquel bar de la rambla de San Vicente contigo a mi lado.

Recuerdo el orgullo de oírte decir mi nombre a cada acto.

Recuerdo todas y cada una de las veces que nos pediste que cuidásemos de tu familia y de cómo lo pasó de ser una exageración a un hecho.

Recuerdo el frío de aquella tarde de noviembre ante la Audiencia Nacional y los llantos, los abrazos y la dignidad de los puños alzados.

Recuerdo aquel 3 de octubre con un país en la calle como tú habías imaginado.

Recuerdo sentirme siempre tan honrado y tan pequeño a tu lado.

Recuerdo tus manos explicando cosas detrás el hierro oxidado de Estremera, recuerdo la taza con la bandera de España del funcionario cuando ya nos íbamos.

Recuerdo las cartas que me han vuelto porque eran mis.

Recuerdo tanta injusticia.

Recuerdo no saber qué decirle, en la Nieves.

Recuerdo haber querido callar ante tanto poder.

Recuerdo aquel trayecto en coche para acercarme a casa.

Recuerdo que debo estar donde estoy siempre que quien me puso lo quiera.

Recuerdo que te debo no tener que parar, no tener que callar, no tener que ceder.

Recuerdo que eres dónde estás para que otros no estén y recuerdo que algún día saldrás y desearán no haber te cerrado nunca.

Hasta pronto, amigo.

vilaweb

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Y le llaman Estado de Derecho , democratico y libre , que falsedad tan grande, en un pais vergonzosamente EUROPEO , con PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS PERSEGUIDOS, negando todo lo evidente, se quieren burlar de Bruxelles y Strasburg. Este es el CORTIJO DE LOS BORBONES y franquistas, con el TOP . Salud y Republica. LIBERTAD YA Y DDHH.

  2. Qué bonito Rufian, con permiso de Partisana, de verdad qué bonito sentimiento. Ojalá todos pudiéramos sentir igual, cuánto nos querríamos todos los españoles.

  3. Es mas facil aun Julia.., de hecho ya lo haces con ingleses y francese. Admite que los catalanes tambien tienen derecho a no ser españoles. Os querriaiis mas entre vosotros. Imaginate que guay solo españoles deseosos y orgullosos de serlo.

  4. Lo malo para vuestra desgracia es que hay catalanes que se sienten españoles y por muchos cálculos matemáticos que hago no sé como separar esa circunstancia, siempre con permiso…..vale

  5. Pues muy fácil, se llama doble nacionalidad. Ah, perdón, que solo puede haber una nación de naciones con solo una nacionalidad Estoy seguro que si preguntas por tus tierras mucchos querrian republica catalana antes que monarquia española. Ah que esos tampoco votan , que son todos moanarquicos y patriotas españoles
    Por cierto, no soy catalan aunque me gustaría, cualquier cosa antes que monarquico español.

  6. Pues como los difiendes, a los independestistas me refiero, si que pareces catalán. Si quieres ir a vivir con ellos ya sabes aprende un buen nivel de catalán, que por cierto es interesante como todos los idiomas, y es el mėtodo más efectivo para hacer que los que hablan castellano se sientan forasteros en España. Lo de la República y la Monarquía es algo más complejo para discutirlo , no me apetece ahora…en otro momento y siempre con permiso de creo que mis chicas.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: