Carmena, «la alcaldesa del cambio», va a rendir pleitesía a la Virgen de la Paloma

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirán este miércoles a la tradicional Misa solemne de la Virgen de la Paloma oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Carmena y la Virgen de la Paloma

A Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, le encantan los boatos y celebraciones que organizan las confesiones religiosas, en particular la iglesia católica. Se vuelca en ello y participa de forma activa, en ocasiones acompañada por su admirado arzobispo de Madrid Carlos Osoro, en todos los ritos y liturgias religiosas que proliferan en nuestro calendario festivo: ya sea en los actos de la Virgen de la Almudena, en los de San Isidro, en los de la Virgen de la Paloma, y en otros similares. También, desde que llegó a la alcaldía, está persiguiendo un posado de fotos con el papa Francisco y con el más devaluado Dalai Lama; en Navidad organiza cenas para pobres, al estilo de las películas de Berlanga, con el líder indiscutible del marketing caritativo español, el transversal Padre Ángel, quien ha ido desde oficiar misas a Franco hasta participar en charlas con líderes de la izquierda.

Pero no solamente es la alcaldesa de Madrid la que participa en las liturgias católicas; este país está repleto de cargos públicos, de todo color político y a todos los niveles, sea en alcaldías, concejalías, diputados/as autonómicos, representación de instituciones y un largo etcétera que durante todo el año, y especialmente en el periodo estival, participan en centenas de procesiones, rogativas, imposición de medallas a vírgenes, otorgamientos de varas de mando y nombramientos de alcaldesas perpetuas, misas y otros ritos religiosos, muchos de ellos acompañados por funcionarios de cuerpos diversos de la administraciones, bomberos, policías, bandas municipales, incluso del estamento militar y otros, como en Madrid, el 15 de agosto, con el curiosísimo y estrafalario descenso del lienzo de la Virgen de la Paloma.

En otros lugares, como en Cantabria, se ha llegado al ridículo de fomentar peregrinaciones que estaban totalmente en decadencia, como el llamado Año Santo Lebaniego, donde incluso se han creado sociedades públicas para gestionar estos eventos ya que, todo este boato católico, tiene su derivada en los costes que suponen su celebración al erario público. El ridículo mayor lo hizo Miguel Ángel Revilla, que llevó a Santander, el año pasado, para promocionar el Año Santo Lebaniego, a Enrique Iglesias y todavía los santanderinos están esperando saber cuánto costó esta patochada.

Ante esta situación, cuando los representantes públicos participan, sin el menor rubor, en estas liturgias, seguir afirmando que estamos en un Estado aconfesional es, por lo menos, contradictorio.

Muchos de estos cargos públicos, para justificar lo injustificable, disfrazan su participación y la de la institución que representan como una obligación de presencia en una tradición popular o por considerar que tales eventos tienen un carácter cultural y no religioso. En general, si se estudian estas liturgias y celebraciones religioso-festivas veremos que la mayoría no tienen más allá de dos siglos y generalmente están unidas a la creación de un imaginario social ultrareaccionario frente al avance del liberalismo y la modernidad. Es el caso de la Virgen de la Paloma, una imagen de devoción popular y siempre muy protegida por la monarquía católica española, que en sus orígenes es escondida por miedo, primero, al liberalismo y la Ilustración, después a Napoleón y finalmente a los republicanos. Por eso, la escenificación de colgar y descolgar el lienzo de la Virgen conlleva un significado de protección. Se descuelga el lienzo y se esconde entre el pueblo, como medida de precaución cuando llegan las olas de progresismo, liberalismo o republicanismo para, después, cuando se producen las restauraciones monárquicas, tradicionalistas y católicas, volver a colocarlo en la basílica.

La asistencia y participación activa por parte de Manuela Carmena y otros cargos públicos en estas liturgias católicas tiene mucho de populismo buscando réditos electorales.

En contraposición a estas actitudes, hay un número significativo de nuevos alcaldes y alcaldesas que intentan impulsar el laicismo en las instituciones públicas. Es el caso del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, del grupo político En Marea, que nunca ha asistido a la fiesta patronal del apóstol patrón de España, manteniéndose en su postura pese a las presiones. O en otros muchos Ayuntamientos como los de Valencia, Gijón, Rivas-Vaciamadrid, que han suscrito acuerdos para adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico. O muchísimos otros cargos públicos que, en coherencia con los idearios de sus partidos políticos, promueven el laicismo institucional y la libertad de conciencia. No está siendo este el caso del Ayuntamiento de Madrid, ni por parte del equipo de gobierno de Ahora Madrid ni por su alcaldesa Manuela Carmela, que siguen participando en un sinfín de actos confesionales en nombre de todos los madrileños en clara contradicción con su propio compromiso electoral cuando de forma explícita la alcaldesa afirmó, en la campaña electoral, que no asistiría a ningún acto confesional.

Algunos pensaran que todo esto es sólo algo simbólico, que no tiene tanta importancia, pero la adopción institucional de una simbología religiosa, principalmente católica, suele ir también unida a la defensa y no cuestionamiento del statu quo dominante en la ciudad en ámbitos como la economía, el urbanismo o los servicios públicos.

__________________

Antonio Gómez Movellán y Juanjo Picó son miembros de la Junta Directiva de Europa Laica

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

12 comentarios

  1. Oportunismo y a vivir la gran vida que son cuatro dias, y pensar que a esta alcaldesa, la denominaban «comunista»? La ridiculez de Estado Aconfesional , nos toman por atrasados mentales. Salud y Republica

  2. CUANDO HASTA LOS VOTOS DE LOS SERES MAS IRRACIONALES CUENTAN EN LAS ELECCIONES Y ESTOS ESTÁN ANESTESIADOS POR LA RELIGION, PUES SI QUIERES SEGUIR EN EL CARGO TIES QUE ACUDIR HASTA ANDE NO QUIERES.
    PERO PA QUE VAMOS A HABLAR SI RESULTA QUE LOS RUSOS Y DEMAS HICIERON UNA REVOLUCION COMUNISTA, LUCHARON CONTRA EL FASCISMO, PROSCRIBIERON LA RELIGION Y AHORA RESULTA QUE ES EN ESOS PAISES EXCOMUNISTAS ANDE HAY MAS BEATOS Y FANATICOS RELIGIOSOS Y MAS FACHAS POR METRO CUADRAO.
    ASI QUE ME PAESE A MI QUESTO DE LA TONTURA CEREBRAL NO TIE REMEDIO

  3. Pero, ¿de verdad creéis que
    – los que ponen en sus listas a generales de la OTAN que bombardearon Libia,
    – los que aplaudieron al papa en sede parlamentaria (ese día IU se marchó),
    – los que también aplauden a un rey en sede parlamentaria,
    – los que apoyan a los golpistas en Venezuela,
    – los que apoyan a los golpistas en Nicaragua,
    – los que olvidaron ir a votar contra el TTIP,
    – los que desearon ondear la bandera rojigualda con corona y cruz incluidas (candidata de Andalucía),
    – los que quieren llegar a acuerdos inaceptables con quienes bombardearon Yugoslavia, o Libia, el país que tenía el mayor IDH de África?
    – los que dicen que la caída del muro fue un símbolo de lucha por la democracia: (izquierda anticapitalista)
    – los que dicen que Ana Botín no es casta,
    – los que son admirados por fascistas como Ynestrillas,
    – los que dijeron: ‘votaríamos a favor del rescate en Grecia’,
    – los que votaron junto al PP en el Parlamento Catalán (y dijeron que era contradictorio ver votar a la CUP con Jxsí),
    – los que ya no quieren auditar la deuda,
    – los que alaban en la tele a Vargas Llosa,
    – los que afirman que debemos adaptarnos al capitalismo,
    – los que dan medallas a vírgenes de madera,
    – los amigos de Tsipras, el payaso del capital que aplaude los ataques de la OTAN a Siria,
    – los que dijeron que era necesario aplicar el 155 porque los independentistas se habían vuelto locos (Monedero),
    – los que se compran chalets de casi un millón de euros,
    – los que nombran a alcaldes profranquistas en Madrid (Arroyomolinos),
    – los que ponen a ex-peperos en sus listas que siguen pensando igual …
    … tengo unas cuantas más …
    … DE VERDAD CREEIS que estos tipos van a cambiar algo?

    But, do you really think that
    – those who include NATO generals who bombarded Libya,
    – those who applauded the pope in a Parliament (IU left that day),
    – those who also applauded a king in a Parliament,
    – those who support the ones who want to carry out a coup in Venezuela,
    – those who support the ones who want to carry out a coup in Nicaragua,
    – those who forgot to go to vote against the TTIP,
    – those who would be delighted to wave the red and yellow flag with the cross and crown included (candidate in Andalucia),
    – those who want to make agreements with those who bombed Yugoslavia, or Libya, the country that had the highest HDI of Africa?
    – those who say that the fall of the wall was a symbol of the fight for democracy (anticapitalist left),
    – those who say that Ana Botin doesn’t belong to the caste,
    – those admired by fascists such as Ynestrillas,
    – those who said: ‘we would vote in favor of the rescue in Greece’,
    – those who vote together with the pp in the Catalonian Parliament, (is it a contradiction that the CUP and Jxsi vote together),
    – those who don’t want to audit the debt anymore,
    – those who praise Vargas Llosa on TV,
    – those who state that we have to adapt ourselves to capitalism,
    – those who give medals to virgins made of wood,
    – Tsipras’ friends, the capitalists’ clown, who applauds the attacks of the USA against Syria,
    – those who said that it was necessary to apply article 155 because the pro-independence people had gone crazy (Monedero),
    – those who buy 1 million-euro detached houses,
    – those who vote in favor of profrancoist mayors … (Arroyomolinos) …
    – those who include ex-members of the pp (who keep on thinking the same way) on their lists …
    … I have quite a few more …
    … do you REALLY THINK that these guys are going to change anything?

  4. REDSTAR:
    PERO DE VERDAD CREEIS QUE EL QUE SUBE AL PODER MEDIANTE LOS VOTOS (POR EJEMPLO UNO DE IU, QUE YA HAN GOBERNADO EN ALCALDIAS Y QUIZAS DIPUTACIONES) PORMUY REVOLUCIONARIO QUE SEA PUEDE DARLE UN GIRO RADICAL, DE 180 GRADOS A LAS COSAS?
    PREGUNTATE TU, EN LUGAR DE CUESTIONAR A SEÑORES QUE SEGURAMENTE SON MAS REVOLUCIONARIOS QUE TU PERO QUE NECESITAN EL VOTO PARA GOBERNAR, HASTA DONDE ESTÁS DISPUESTO A LLEGAR PARA CAMBIAR LAS COSAS.
    SI SOLO ESTÁS DISPUESTO A DEPOSITAR TU VOTO EN LA IZQUIERDA Y A QUEDARTE AHÍ SENTADO DERRIBANDO ÍDOLOS PORQUE NO TE HACEN LA REVOLUCION QUE TE GUSTARÍA, SOLO SERÁS UN GRITÓN QUE DA RIENDA SUELTA A TODAS SUS FRUSTRACIONES GRITANDOLE A LA MADRE DEL ARBITRO Y AL PRESI DE TU EQUIPO Y A LOS JUGADORES, SI ERES UN REVOLUCIONARIO SALES A LA CALLE A APOYAR AL TIEMPO QUE LE EXIGES QUE CUMPLA EL PROGRAMA AL QUE HAS ELEGIDO.
    SI QUIERES LLEGAR AL PODER MEDIANTE VOTOS, TIENES QUE HACER COSAS QUE NI DESEAS, NI NUNCA IMAGINASTES QUE HARÍAS
    SI ERES UN PURO O UN IMPOLUTO Y NO QUIERES CONTAMINARTE, DEDICATE A GRITAR Y ASÍ NUNCA TE PODRÁN DECIR QUE HAS TRAICIONADO PRINCIPIOS Y ERES EL IMPECABLE MARXISMO LENINIMSO SEGÚN LOS MANUALES.

  5. La alcaldesa del cambio, resulto ser una franquista represiva, pues ella, era una dirigente del SEU (1) en la facultad de derecho de universidad complutense y ese cargo, en esa facultad, no se lo dan a cualquiera. Tambien la surper_jueza » comunista » cometio un horrendo crimen, al dejar morir al preso José Manuel Sevillano Martín (2) y prevalico en el caso del empresario del regimen Cesar Alierta, en el caso de tabacarera (3) pues demoraron la causa, hasta que la misma prescribio y eso es prevalicacion. La elementa esta, es una franquista de alto nivel.

    (1) … …https://gaceta.es/noticias/carmena-durante-franquismo-daban-regimen-absoluta-libertad-ideologica-18102015-1608/
    (2) … …http://jmalvarezblog.blogspot.com/2015/05/conociendo-al-personal-manuela-carmena.html
    (3) … …https://cincodias.elpais.com/cincodias/2009/07/18/empresas/1247924383_850215.html

  6. Pesuro, si quieres cambiar las cosas de verdad llegando al poder con los votos, simplemente no te lo permitirán.
    No soy ningún ingenuo. Sé que en política hay que hacer cosas que no gustan (táctica) para llegar a un objetivo (estrategia) pero el objetivo de un partido que defiende el capitalismo, defiende al papa, defiende la OTAN … etc, no es el que dicen perseguir.
    Podemos sólo aspira a ser un sustituto del psoe; MIENTEN DESCARADAMENTE, han hecho decenas de concesiones SIN NECESIDAD, algunas de ellas escandalosas, y mi objetivo no es lograr ninguna ‘pureza’; nadie les ha pedido que hagan ninguna revolución armada, únicamente quiero que no me engañen más …
    Quizás tienen razón quienes dicen que no son más que un invento del sistema para acabar con la izquierda real (republicana, socialista, federal, democrática y laica).
    Pese a todo, quiero que sepas que me abstuve en el referéndum sobre la confluencia con Podemos que celebramos en IU en junio; no voté en contra pese a lo que pueda parecer al leer mis comentarios … y me gustaría estar equivocado, créeme, pero, amigo, los hechos son tozudos.
    Reto a cualquiera a que compruebe la lista que he subido en mi comentario anterior … la considero INACEPTABLE para una organización que se dice de izquierdas.
    Un saludo.

    Pesuro, if you really want to change things coming into power through votes, they won’t let you do it.
    I am not so naïve. In politics, I know that you have to do things that you don’t want to (tactics) to achieve a goal (strategy) but the goal of a party that defends capitalism, defends the pope, defends NATO … etc is not what they say they are pursuing.
    Podemos just aspires to be a substitute for the psoe; they SHAMELESSLY LIE, they have UNNECESSARILY made dozens of concessions, outrageous some of them, and my objective is not to achieve any ‘purity’, nobody has asked them to make an armed revolution, I only want not to be deceived again …
    Maybe those who say that they are nothing but an invention of the system to eliminate the real left (republican, socialist, federal, democratic and secular) are right.
    Despite everything, I want you to know that I abstained in the referendum on the issue of the convergence with Podemos that we held in IU last June; I didn’t vote against it, in spite of what it might seem when you read my comments … and I would like to be wrong, believe me, but, my friend, facts are stubborn.
    I challenge anybody to check the list I uploaded in my previous comment … I consider it UNACCEPTABLE for an organization which considers itself as left-wing.
    Best regards.

  7. En el referéndum sobre la confluencia con Podemos que celebramos en IU en junio, felicité a la opción ganadora aunque no me gustó el resultado; 77% a favor de la confluencia.
    Ahora bien, la participación fue del 42% lo que significa un apoyo real del 32% (0,77·0,42=0,32).
    No se puede ignorar que un 68%, 2 de cada 3 militantes y simpatizantes, o no votamos o dijeron ‘no’ a la confluencia.

    In the referendum on the issue of the convergence with Podemos that we held in IU last June; I congratulated the winning option although I didn’t like the outcome; 77% in favor of convergence.
    However, the turnout was 42% what means 32% effective support (0.77·0.42=0.32).
    We cannot overlook that 68%, 2 out of 3 members and sympathizers, either didn’t vote or said ‘no’ to convergence.

  8. ¿Os acordáis de los silogismos de Aristóteles? (el símbolo «>>» significa «tiende hacia»)
    c’s >> pp (premisa general)
    psoe >> c’s (premisa particular), luego
    psoe >> pp (razonamiento deductivo).
    ————————————————-
    También tenemos que:
    podemos >> psoe (premisa general)
    IU >> podemos (premisa particular), luego
    IU >> psoe (razonamiento deductivo).
    ————————————————-
    Todos los desplazamientos se están produciendo hacia la derecha.
    Inquietante.

    Do you remember Aristotle’s syllogisms? (the symbol «>>» means «tends to»)
    c’s >> pp (general premise)
    psoe >> c’s (specific premise), then ….
    psoe >> pp (deductive conclusion).
    ——————————————–
    We also can see that:
    podemos >> psoe (general premise)
    IU >> podemos (specific premise), therefore…
    IU >> psoe (deductive conclusion).
    ———————————————
    All the movements are going towards the right.
    Disturbing.

  9. REDSTAR: EN PODEMOS HAY GENTE QUE ASPIRA UNICAMENTE A LO QUE TU DICES COMO SON ERREJON Y DEMAS Y OTROS QUE ASPIRAN A MAS. Y TODO DEPENDERÁ DEL CONTEXTO, DE LOS VOTOS QUE SE OBTENGAN.

  10. Pesuro: a todos esos que aspiran a más les deseo toda la suerte del mundo.

    Pesuro: I wish the best of lucks to all those who seek more.

  11. Aùn no nos hemos enterado , que en este pais hay que rendirle pleitesia a la iglesia . Si Carmena se hubiera negado a rendir pleitesia a la Virgen de la Paloma , la hubieran machacado tanto la derecha como los medios de comunicaciòn . En este pais todo dios se tiene que bajar los pantalones ante el clero . Compañer@s de «Insurgente » , volvemos ha ùtilizar esa doble bara de medir . Nada se dijo sobre la misa que se celebrò en Barcelona en honor al conseller encarcelado Joaquin Forn , que asistieron toda la flor y nata de la burguesia catalana corrupta como los Pujol-Ferrusola . Tenemos a Oriol Junqueras , que es un catòlico convencido y ha estado trabajando dentro del Vaticano varios años , documentandose dentro dela biblioteca del Vaticano y ahi no entra cualquiera , Hace ya varios años atras , que se reunieron en una misa PP-CDC ( PDCAT-JXC ) , en recuerdo de aquellos inocentes curas y frailes franquistas , que fueron victimas de esos rojos republicanos asesinos . No se ? … si es que estamos mal documentados o el bosque no nos deja ver el àrbol . Me gustaria que insurgente ùtilizara la misma bara de medir con la CUP – ERC -PDCAT , como lo hace con UP . ( Para que no se le olvide a nadie ! … la iglesia catalana es un peso pesado dentro del independentismo )

  12. Esto es lo que entendía el de la coleta por «asaltar el cielo· cuando el 15M engañaba a todo dios en la Puerta del Sol. Al final estos de Podemos son solo una pandilla de meapilas que quieren subirse como sea al carro de la política nacional católica que impuso el franquismo desde hace 80 años.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: