CARLO FRABETTI. Hem votat

Por fin, mis amigos de Girona -Eva, David, Anna, Josep…- pudieron votar. Nos costó encerrarnos durante treinta horas en la Escola Pla de Girona y detener mediante un tapón humano a la horda que intentaba irrumpir en el colegio para robar las urnas, pero lo conseguimos (me incluyo porque, aunque yo no podía votar puesto que soy italiano, considero que el 1-O hubo otra votación -metafórica, pero aún más importante que la real- en la que las papeletas éramos las personas y las urnas los colegios electorales que ocupamos para defenderlos de la barbarie policial).

A las cinco de la tarde del 31 de septiembre, en el Pla de Girona, como en tantos otros colegios de toda Catalunya, había varios cientos de personas realizando diversas actividades recreativas: niñas y niños corriendo por el patio, jóvenes tocando la guitarra, “yayos” jugando a las cartas… A las once se cerraron las puertas y un centenar de personas nos quedamos a dormir (es un decir) por si venían durante la noche.

A las cinco de la mañana del ya histórico 1 de octubre se reabrieron las puertas y se nos juntaron unas doscientas personas más, pues estaba previsto que a las seis llegaran los mossos d’esquadra. Efectivamente, llegaron poco después, pero se limitaron a cubrir el expediente: preguntaron si había materiales relativos al referéndum y se marcharon sin más. A las siete trajeron las urnas, que fueron recibidas con grandes aplausos, y a las nueve en punto comenzó la votación, tal como estaba previsto.

Todo transcurrió con la mayor normalidad durante unas horas, hasta que empezaron a llegar las noticias -y las imágenes- de las brutales agresiones policiales en otros colegios, algunos muy próximos. Los organizadores pidieron que se marcharan los niños y los acianos, y unas cuatrocientas personas nos quedamos para impedir que robaran las urnas. Recibimos a los orcos (es el nuevo apelativo que se han ganado, pues el de maderos se ha quedado corto) gritándoles a la cara “No pasarán”, y no pasaron. La votación se prolongó hasta las ocho de la tarde, como estaba previsto, y unas cuantas personas nos quedamos hasta las once de la noche, por si se producía un nuevo ataque, mientras se efectuaba el recuento de votos y se redactaban las actas. Como se suele decir, lo demás es historia. Ya es historia.

Tras más de cincuenta años de militancia antifascista (es decir, anticapitalista), he perdido la cuenta de las manifestaciones, concentraciones, sentadas, encierros y batallas campales en las que he participado; pero tengo claro que la del 1-O fue la madre de todas las movilizaciones, y considero un gran honor y un enorme privilegio haber podido participar en el ejemplar levantamiento del pueblo catalán contra los herederos del franquismo y sus cómplices multicolores.

No voy a hablar de las manadas de cobardes y descerebrados que atropellaron a la población indefensa, ni de los criminales que manejan a esos títeres de cachiporra: las declaraciones de unos y otros y, sobre todo, las imágenes hablan por sí solas. Me limitaré a decir que todo lo que fue o habría sido lícito hacer contra el franquismo, es lícito hacerlo contra sus herederos.

Decía Marx que lo más importante de las movilizaciones sociales no son sus logros inmediatos, sino la manera en que transforman a quienes participan en ellas. Y cuando una movilización implica a todo un pueblo, es una sociedad entera la que se transforma. Es difícil prever lo que sucederá en las próximas semanas, pues hay muchas variables en juego, y no todas visibles; pero una cosa es segura: habrá un antes y un después del 1-O, y el después será mejor que el antes.

PD: Gracias, Felipe, por recordarnos de quién eres hijo y heredero.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Estimado Carlo:

    Gracias por estas líneas y por contarnos lo que está ocurriendo en Catalunya.

    Me atrevo a lanzarte algunas preguntas.

    Desde la lejanía da la impresión de que es un proceso que ha sido dirigido esencialmente por la pequeña y mediana burguesía, aunque arrastrada a esta situación por la hábil presión de la CUP. Esta alianza interclasista y coyuntural, ¿hasta cuándo va a durar? ¿Cómo va, en tu opinión, a terminar? ¿Está preparada esta parte de la burguesía para aguantar hasta el final?

    ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el pueblo catalán ante la más que previsible represión del Estado? ¿Está preparado este pueblo para enfrentarse, por ejemplo, a un posible estrangulamiento económico? ¿Cómo piensa responder/organizarse? ¿Se ha realizado o se está realizando este debate de forma seria?

    ¿Con qué (posibles) aliados internacionales cuenta el pueblo catalán para este proceso? Me refiero a Estados que quieran reconocer a una Catalunya independiente.

    Comparto la cita de Marx y reconozco el poder de transformación de estas movilizaciones, pero ¿en qué sentido? Como ya he dicho, a veces da la impresión de que el irracional nacionalismo burgués supera con creces a cualquier otro elemento, ¿no supone esto un peligro? ¿Se trata de una impresión equivocada y fomentada por los medios españoles?

    En tu opinión, ¿en qué sentido el proceso catalán permite a Catalunya/España/Europa acercarse al socialismo?

    Ánimo y adelante.

  2. Carlo Frabettti

    A SINUHÉ
    Tendré que escribir otro artículo para contestar (en la medida en que pueda hacerlo) tus pertinentes preguntas. Me pongo a ello. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que oigas la entrevista a Iñaki Gil de San Vicente colgada en esta misma página. Gracias por tu extenso y oportuno comentario.

  3. Estimado y bien considerado,cda. carlo frabetti.Articulo pertinente y bien escrito.Sana envidia,por tu participacion en primera fila,en una jornada de rebelion democratica..sin parangon reciente en europa.Y que a uno,le merecen recordar ..EN ENRIQUE V/Shakespeare.A los que van a participar,en la batalla de azincourt…Cuando,dices los medios validos contra el franquismo,lo son contra el neofranquismo,te entendemos perfectamente.Aunque igual,que un servidor la falta de expresion real,en el reino de borbonia,nos obliga a no ser todo lo explicitos que deseariamos.Las interrogantes y reflexiones mas inmediatas,que un servidor se le presentan son–Si la represion de los neofraquistas,que aun puede ser brutal,origina episodios del tipo—Amritsar,india 1919.Sudafrica,1960 matanza de sharpeville.Blooday sunday-derry/irlanda ocupada,1972.Matanza de obreros,el 3 de marzo de 1976,vitoria.1977,7 manifestantes asesinados en una semana pro-amnistia en euskal-herria.Como reaccionara la sociedad catalana.ll. Aparte de la practica,del internacionalismo con cataluña.No es hora ya de relanzar,en el conjunto del estado y con la mayor fuerza posible.La lucha por la 3a. republica.Y tomando buena nota,del exito catalan.LLegado el caso,promover y sacar adelante.Una consulta popular autoorganizada,sobre el dilema…monarquia o republica.Complementaria tu cita de marx,con una de lenin,que venia a decir»En situaciones revolucionarias o de intensa lucha popular,las personas y las masas.Avanzan en dias,en su conciencia,mas que años de situaciones no-revolucionarias¡¡SALUD y republica.Viva el internacionalismo.Visca la republica catalana.Felipe vi,acelera que viene la tercera¡¡

  4. Pequeña correccion de errata.En el texto anterior,la mencion de enrique v,se relaciona obviamente con el discurso real anterior,a la batalla

  5. Laura Delfargue

    SUGERENCIA de lector de comentarios.

    Por favor «titan5fausto» podrías hacer más legible tu escritura, usa más espacios en blanco, darle a la tecla espaciadora (enter).

    Tus lectores te lo agradeceremos. Pues no es nada fácil saber dónde empieza una frase y termina la siguiente…

    De co*Razón: muchas gracias…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: