Capitalismo: La multinacional yanqui Alcoa cierra sus plantas tras haber cobrado cientos de millones de euros en ayudas. Van 700 obreros a la calle

Alcoa, multinacional de capital yanqui, ha recibido en los últimos años cientos de millones de euros en ayudas pagadas por los consumidores de electricidad a través de sus facturas.

De hecho, la aluminera estadounidense es laprincipal beneficiaria de las subastas de interrumpibilidad convocadas por Red Eléctrica de España, una suerte de puja por la que se adjudica una cantidad determinada de megavatios que el operador del sistema puede desconectar en un momento dado.

Hasta este año, en que se produjo una reforma, se trataba de unaayuda encubierta a la industria electrointensiva, opinan los expertos consultados, ya que prácticamente nunca se usaba este servicio.

Así, consultores de energía estiman que la compañía ha recibido una media de 100 millones de euros cada año. Pese a ello, la empresa ha decidido despedir a los casi 700 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña.

——————————–

Trabajadores de Alcoa en A Coruña han procedido al corte del tráfico a la altura de la fábrica, en la carretera de Baños de Arteixo y en dirección salida de la ciudad, tras celebrar una asamblea en la que se ha acordado convocar un calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta.

El corte de tráfico forma parte de unas protestas que ya comenzaron por la mañana con una concentración ante la fábrica de trabajadores tras conocerse la decisión de la empresa. En la protesta de la tarde los trabajadores han portado la pancarta ‘Enerxía solución. Peche non’.

A ello, se sumará una ronda de contactos institucionales, entre los que está confirmado ya el encuentro que el viernes, a las 11,00 horas, mantendrán con el alcalde, Xulio Ferreiro, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

El representante sindical ha confirmado que aún no han diseñado todavía un calendario de movilizaciones, aunque ha avanzado ya que habrá “cierres” de personal en la instalación y concentraciones “permanentes” de trabajadores ante la fábrica. Por otra parte, ha ratificado que no salen camiones de la planta y que únicamente entran “con materia prima”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

12 comentarios

  1. Pues por cerrar sin pérdidas que devuelvan las ayudas.

  2. Precio electricidad

    El precio de la electricidad hunde y arruina la economia y empresas del pais para enriquecer a las multinacionales electricas y bancos accionistas ,, a decretazo limpio y directo desde los despachos de industria ,, regalito de pedrito a electricas y consumidores .. 40 politicosos figuran en las nominas de electricas y sus fundaciones

  3. Alberto Pérez

    Trabajadores de Alcoa, haceros con las plantas ya!! Del estado cómplice no podéis esperar nada, haceros los dueños de las plantas y continuad produciendo sin que nadie os explote!! No permitáis que el sistema os mande a la puta calle, coger las riendas y haceros los dueños y señores de lo que producís con vuestras propias manos, sin que nadie os robe el trabajo! Haceros con los medios productivos y auto-organizaros en régimen democrático!! Luchad contra los ricos destructores de familias de Alcoa y contra el estado cómplice!! Abajo el capitalismo parásito creador de explotación, guerras y pobreza!! Viva el comunismo!!

  4. Asi son los oligarcas internacionales y nazionales, explotan a los obreros y cuando , no les interesan los mandan a la p. calle, asi es este caduco Sistema Capitalista, que, le llaman DEMOCRATICO, perdiendo siempre los trabajadores y ganando siempre las mafias oligarcas con ayudas del gobierno TITERE. Buena idea la suya Alberto Perez, ojala lo decidan asi los trabajadores, pero mucho me temo que este Regimen Monarquico franquista, a toda decision del Pueblo, le aplique el 155 de ( Rebelion y Sedicion ) pues ya hay una gran experiencia vivida por el noble y pacifico pueblo Catalan . Salud y Republica ya.

  5. el estado es esclavo del dios gran capital.
    las multinacionales están por encima de la organización de naciones, que se mantiene como una farsa.
    la casta política mundial está a su servicio y el que se quiere salir es eliminado.
    panorama desolador si comprendemos cómo es de eficaz el sistema de manipulación de los medios.
    Es posible que en un modelo mundial sosenible alcoa no fuera ni necesaria, como no serían necesarias las fábicas de armas, ante las que acabamos de ver como la casta, los sindicatos y los mismos trabajadores le pide carga de trabajo, aunque todos saben que fabrican dolor y sufrimiento para otros y destrucción planetaria.
    en fin, sin falsos optimismos, habrá que seguir en la lucha pero por favor con una visión de futuro y sin chupar el culo a los intereses del capital. el modelo mundial no da futuro, o mejor dicho el modelo mundial en suicida. no tengo mucha esperanza ,racionalmente hablando, pero una vuelta a la naturaleza y a la producción cercana de alimentos es indispensable. la mayor parte de lo que se fabrica en este sistema es perjudicial para el ser humano y los demás seres de este querido y maltratado planeta.
    hála! os dejo, que tendréis que ir a ver algún partido de fuútbol o a la Ana rosa quintana.

  6. Alberto Pérez

    Martinez, tiene usted razón porque del estado postfranquista español no se puede esperar nada bueno, solo represión hacia los trabajadores, los que se organizan y luchan y contra los pueblos. Hay que concienciar para que la clase trabajadora entienda que este sistema fetichista donde quien manda es el capital y no el ser humano sea abolido y superado por otro donde quien mande sea el propio ser humano organizado.Hay que luchar y construir hegemonía.

  7. MATANZA DE VITORIA -3-MARZO-1976--5 muertos

    –Interesante Artículo n en Canarias Semanal –

    ROJIGUALDOS Y ROGIPARDOS .-

    Es sobre declaraciones de Julio Anguita .-

  8. Menos mal que yo no he votado a ese que reparte dinero publico sin ninguna garantia…..

    Exactamente quien les enseña a hacer contratos??

    Porque para pedir una puta ayuda como desempleado te piden mas papeles que los que tiene el master de cansino…
    (como ejemplo, porque son los mismos si te quieres suscribir al plan energetico, complementos a las pensiones etc etc…)

  9. EL ESTADO BURGUES ES EL CONSEJO DE ADMINISTRACUION DE LOS CAPITALISTAS,k,marx,700 DESPEDIDOS 200 EN CEMEX 120 EN tERUEL…..¿QUIEN DIJO QUE K,MARX ESTABA SUPERADO?

  10. He leído ese magnífico artículo de Canarias-Semanal.org
    La vergonzosa escalada intoxicadora de los reformistas viene de la mano de las escalada fascista. Pero en ambos casos NO es que sean más sino que gruñen más como reaccionaria reacción a nuestras luchas.
    Sus agresiones verbales y las físicas de los españolistas deberían estimular una escalada en NUESTRA ORGANIZACIÓNJ, mejor AUTODEFENSA y sonados boicots a los repugnantes reformistas, aunque ignoren noticias así su Aparato de Propaganda Mediático.
    Ojo también con intentos de desprestigio a colectivos de trabajadores mediante noticias sesgadas o falsas.
    Y un ruego a quienes todavía tienen “ilusiones” con Podemos, iu, Equo, Compromís : DESPERTAD

  11. Otro juez podemita privatizador como la de Madrid.
    Ni Empresas Públicas ni fomento del cooperativismo obrero.
    Estos alcaldes deberían morder el polvo si las organizaciones que están detrás tuvieran militantes coherentes.

  12. Jose Luis Jiménez

    Que poca vergüenza de las multinacionales, q solo van a sangrar al trabajador, y los gobiernos dando prebendas para su mantenimiento, y luego solo suena q a los andaluces nos dan el PER, cuando resulta q todas las grandes empresas están subvencionadas de una forma o de otra, las q fabrican coches, esta de aluminio, las minas etc. Propongo q le demos el PRR a los catalanes,vascos o a cual sea y pongan en Andalucia industrias y no nos mantengan siempre en el furgón de cola.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*