la Marcha Lukov donde fascistas, neonazis y extremistas de extrema derecha se manifiestan para honrar la memoria del general pronazi Hristo Lukov, quien favoreció la causa del fascismo en Bulgaria.
Los nazis recuerdan el aniversario de su asesinato en 1943 por los partisanos comunistas Ivan Burudzhiev y Violeta Yakova, que fue perseguido y ejecutado con solo 21 años el año siguiente.
La manifestación de este año estaba prohibida, pero militantes de extrema derecha se reunieron en Sofía para depositar flores en la antigua casa de Lukov, y la policía facilitó que lo hicieran en pequeños grupos debido a las restricciones de Covid. Muchos portaban antorchas encendidas como las que se llevaban en los mítines nazis, y ahora en las marchas organizadas por fascistas ucranianos en honor a colaboradores nazis como Stepan Bandera.
David Rosenberg, del Grupo de los Socialistas Judíos, dijo al Morning Star: “Como socialistas judíos, estamos orgullosos de recordar a Violeta Yakova, partisana antifascista comunista judía sefardí que asesinó al general Lukov en 1943.
“Estamos muy preocupados por la presencia continua de fuerzas de extrema derecha en varios estados de Europa central y oriental y damos nuestra solidaridad a los antirracistas y antifascistas que luchan contra el creciente antisemitismo, la islamofobia y el racismo antirromaní en estos países. los paises.»
La rehabilitación de los fascistas de la Segunda Guerra Mundial ha acompañado al creciente anticomunismo en gran parte de Europa del Este, más dramáticamente en Ucrania, donde Bandera, cuyo Ejército Insurgente Ucraniano asesinó a cientos de miles de judíos y polacos en la década de 1940, ahora es honrado como un héroe nacional. .