BRASIL. Tribunal sentencia que Lula no puede ser electo

Una mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dictaminó este viernes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede presentarse como candidato en las elecciones de octubre por afrontar una condena por corrupción.

La larga votación concluyó luego de que seis magistrados contra uno -de un total de siete- emitieran su voto a favor de considerar inelegible la candidatura del exmandatario, quien se encuentra preso.

Lula aspira a presentarse a las elecciones generales de este año, pero afronta una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero por la que fue sentenciado a pasar 12 años y un mes de prisión.

Pese a esto, lidera los sondeos de cara a las elecciones con casi 40% de las intención de voto, frente al 20% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Una ley brasileña establece que una persona condenada en segunda instancia, como es el caso del exmandatario, no puede postularse a ningún cargo electivo.

Según el tribunal que lo condenó en abril pasado, Lula aceptó sobornos por US$1,2 millones de una empresa de construcción, OAS, en la forma de un apartamento junto a la playa en Guaruja, a cambio de que la empresa recibiera contratos de la petrolera estatal Petrobras.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Partisana&Campesina

    «Todos necesario, nadie imprescindible». Deberíamos aprender de esa consigna libertaria.

    «Y no creer ni en Dioses, ni en Reyes ni en Tribunos»: como hemos cantado muchas veces gracias a la letra de La Internacional.

    Qué hizo realmente Lula en el gobierno. Solo era la cara que necesitaba la corrupción en Brasil para limpiar su pútrida imagen.

    El Partido de los Trabajadores de Brasil desperdició años de lucha en un puñado de años con Lula y Dilma. No supo oponerse a las redes de corrupción que gangrenan Brasil. Y ahora nos sorprende que haya un personaje de la ultraderecha más fascioliberal con posibilidades de ser el Presidente de Brasil, ¡estudiemos un poco de historia!

    Si no aprendemos que las malas praxis de la presunta izquierda (el mal del violinista: llegan al poder colocando el violín en la parte izquierda, pero cuando llegan al Poder lo tocan a favor de las élites manipuladoras y presionadoras de la derecha) conducen a regímenes más fascistas es que no queremos aprender nada de nuestro pasado.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: