BRASIL. Tribunal Electoral recibe petición de declarar inelegible a Bolsonaro

Las irregularidades cometidas por el candidato de la ultraderecha han sido sin duda manifiestas, pero las personas que tienen que velar porque eso no suceda, por parte de ningún candidato, brilla por su ausencia.

La petición la ha llevado a cabo la coalición “El pueblo feliz de nuevo”. Efectivamente, ésta demandó al Tribunal Superior Electoral que declare la inelegibilidad, por ocho años, del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de las redes sociales.

En su reclamación, la asesoría jurídica de la alianza electoral integrada por los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB) y Republicano del Orden Social (PROS) denunciaron que hay claros indicios de que empresarios financiaron la compra de paquetes de disparos en masa contra el PT a través del WhatsApp.

Esa conducta revela tres tipos de delito electoral: la vetada donación (a las campañas) por parte de personas jurídicas, la utilización de perfiles falsos para propaganda electoral y la compra irregular de registros de usuarios, lo cual demuestra una nítida práctica de abuso de poder económico para causar desequilibrio en los comicios.

Bolsonaro no fue el único individuo que señala la acción interpuesta por la coalición “El pueblo feliz de nuevo”, cuyo candidato presidencial es Fernando Haddad (PT), también va contra su candidato a vicepresidente, el general Hamilton Mourao, el empresario Luciano Hang y por lo menos otras cinco empresas, incluida Whatsapp Inc.

Cabe reseñar que, según el diario digital Brasil 247, una solicitud para que sea cancelada la candidatura del excapitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal (PSL) también fue publicada hoy en el portal Petición Pública Brasil con el respaldo de 190 mil ciudadanos.

El petitorio dice fundamentarse en el artículo 22 del Código Electoral, según el cual la votación (en este caso del primer turno, el 7 de octubre último) puede ser anulada cuando, viciada de falsedad, fraudes, coacción o por el uso de medios o procesos de propaganda en la captación de votos vedados por la ley.

La demanda alude al caso específico del llamado ‘kit gay’, una de las noticias falsas presentadas en vivo por la red nacional por el propio candidato atribuyendo a Haddad, exministro de Educación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la publicación del libro ‘Aparato sexual y Cia.’.

Esa ‘fake new’, principalmente difundida entre religiosos para generar miedo y preocupación en relación con la educación de sus hijos en las escuelas, creó una corriente de apoyo a Bolsonaro, garantizándole ventaja sobre los demás candidatos.

En la primera vuelta del pasado 7 de octubre, el ultraderechista ganó con el 46% de los votos frente al 29% obtenidos por Haddad. Para la segunda vuelta todas las encuestas dan una victoria amplia a Bolsonaro. Está por ver qué es lo que sucede realmente el próximo 28 de octubre.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. JESUS MARÍA GARCÍA RIPALDA.31-AGOSTO-1975

    INTERESANTE ARTICULO EN LA HAINE .-

    LOS EVANGELISTAS OCUPARON EL ESPACIO DEL ESTADO .-

  2. Solo falta relacionarse, con personas del Continente Americano, para comprobar, que en su mayoría, son mas fanático-religiosos que políticos. Montones de Iglesias y templos, se pueden ver en las calles, y a media tarde, escuchar sus cánticos, y sus predicadores arengando al personal. Puro sectarismo, que procura llevar el agua a su molino; al puro estilo de los Sacerdotes en nuestro país. ¡ amen !

  3. JESUS MARI GARCÍA RIPALDA -31-AGOSTO-1975

    CELTAS….toda esa religión que los CARCOME son ………….HERENCIA HISPANA .-

    ESA INFECCIÓN LA LLEVAMOS LOS IBERICOS …….JUNTO CON LA SIFILIS Y LA GRIPE .-

Comentar