BRASIL. Solo en Río de Janerio y en los tres primeros meses del año, la intervención de la policía ha generado más de 400 muertos

La intervención policial en el estado brasileño de Río de Janeiro ha causado la muerte de más de 400 personas en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con un informe del Instituto de Seguridad Pública estadual.

Según estos datos recogidos por el portal de noticias G1, las muertes que involucran a la Policía Militar llegaron a “434 casos de enero a marzo”, para una media de siete fallecidos cada día.

La cifra es la mayor registrada desde 1998. En el primer trimestre de 2018, la policía mató a 368 personas.

Entre los casos de muertes que involucran a este organismo policial resalta un tiroteo que se produjo el pasado mes de febrero y dejó 13 fallecidos en la favela de Fallet-Fogueteiro, en el barrio de Santa Teresa, uno de los más turísticos de la ciudad de Río.

Portavoces de la policía alegaron que los agentes participaban en una operación de incautación de drogas cuando fueron recibidos a tiros por los narcotraficantes, lo que les obligó a disparar en defensa propia.

Sin embargo, testimonios de los vecinos recogidos por la Defensoría Pública de Río de Janeiro incluyen relatos de ejecución, tortura y mutilación de cuerpos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Río también informó que en marzo los homicidios dolosos (incluyen la intención de matar) cayeron 32 %, y la letalidad violenta en general (que incluye asesinatos y robos seguidos de muerte, entre otras categorías) disminuyó 24 % respecto al mismo mes de 2018.

 

(Con información de agencias)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*