Brasil. Odebrecht confiesa pago a Lula de más de 2 mdd

El ex director ejecutivo de la organización Odebrecht declaró el jueves que Lula da Silva recibió en sobornos cerca de 2.340.500 dólares de la constructora.

Así lo aseguró Marcelo Odebrecht en el marco de la causa Lava Jato, que investiga la corrupción en la petrolera brasileña Petrobras, en la que, según acusaciones de la Fiscalía de la ciudad de Brasilia (capital de Brasil), está implicado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La revista Istoé ha divulgado hoy viernes en su versión digital las declaraciones de Odebrecht, quien, según él mismo, entregó ese dinero en efectivo al exmandatario para obtener ciertos beneficios en la adjudicación de obras para la estatal Petrobras.

Cabe mencionar que la Justicia brasileña condenó en marzo al propietario de Odebrecht —un conglomerado empresarial de ingeniería e infraestructura— a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

Según el exdirectivo, la mayoría de las transferencias se hicieron cuando Lula ya no era presidente, sobre todo entre 2012 y 2013. La revista brasileña considera, sin embargo, que la confesión podría ser parte de la estrategia del empresario brasileño para que le reduzcan la pena.

Odebrecht no es la única persona que ha confirmado el soborno a Lula. Según Istoé, han hecho confesiones similares el propietario de la empresa de construcción y padre de Marcelo, Emílio Odebrecht, Alexandrino Alencar, un exejecutivo de la compañía, y el director de la empresa para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri.

La publicación se produce un día después de que Lula denunciara un pacto entre medios, Ministerio Público y jueces para hacer falsas acusaciones en su contra. “Están haciendo una acusación falsa, sin pruebas y sin garantías”, sentenció Lula, para luego reiterar que no ha cometido ningún crimen ni hizo nada ilegal antes, durante ni después de ser presidente de Brasil.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Lo mismo que han buscado jueces para quitar a la expresidenta y exguerrillera Dilma Rousseff con 50 millones de votos para hurtarle la soberanía al pueblo, no es de extrañar que busquen jueces prevaricadores y seguro que lo intentarán, para evitar que Lula vuelva a presentarse a la reelección presidencial «poderoso caballero don dinero»

    Para evitar esta estrategia neoliberal ayer tuvo este una asamblea (transmitida por Telesur) con los sindicatos, movimientos de masas y activistas, para frenar a estos golpistas que continúan actuando en Brasil con la intención de privatizar Petrobras.

    Lo que pasa es que ahora tanto Temer en Brasil, como Macri en Argentina,se han quedado desnudos con la elección de Donald Trump, que está en contra de los tratados de libre comercio(TLC)

    Atilio Boron lo expresaba ayer en un magnífico artículo:

    http://kaosenlared.net/trump-el-otro-fin-de-ciclo/

    “Los gobiernos de Argentina y Brasil, que se ilusionaban pensando que el futuro de estos países pasaría por “insertarse en el mundo” vía libre comercio (TTP, Alianza del Pacífico, Acuerdo Unión Europea-Mercosur) más les vale vayan aggiornando su discurso y comenzar a leer a Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos, y padre fundador del proteccionismo económico”

    Pero como siempre mantengo el que aparten a Juan Ignacio Lula da Silva va a depender de la correlación de fuerzas en Brasil y de las movilizaciones del pueblo brasileño.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*