BRASIL. Mientras la selección jugaba al fútbol cayó el séptimo ministro por corruoción

El ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, fue suspendido de su cargo por su presunta vinculación con un esquema de fraudes y corrupción en esa cartera, medida que fue solicitada por la Policía Federal y autorizada por la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes oficiales.

La decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la operación Registro Espúrio que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y funcionarios públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.

El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o funcionarios de la cartera.

De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.

La Policía señaló que el ministro es un «títere» de caciques del Partido Laborista Brasileño (PTB), formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Michel Temer. El diputado federal Nelson Marquezelli (PTB-SP) y el jefe de gabinete del ministro Yomura, Julio de Souza, también son objeto de investigación por parte de las autoridades.

La Policía Federal realizó hoy la tercera fase del Operativo Registro Espurio, en el marco del cual se realizaron 10 allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro.

Tras la salida de Helton Yomura, otro ministro, Padilha suma los cargos de ministro de Trabajo y jefe de gabinete.
Padilha, del MDB, también es investigado por el Supremo Tribunal Federal por el presunto cobro de dinero de la empresa Odebrecht, en uno de los procesos enmarcados en la mega causa Lava Jato.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. ¿Los mismos que quieren encerrar a Lula? ….. ¿Deteniendo a un ministro de Temer?
    Algo no me cuadra, porque en Brasil no parece funcionar la separacion de poderes.

    The same guys who want to lock Lula up? ….. Arresting one of Temer’s minister?
    There is something fishy here because the separation of powers in Brazil doesn’t seem to work.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: