BRASIL. La falta de servicios médicos lleva a la protesta a comunidades ribereñas e indígenas

En lo que va de semana ya lo han hecho en tres ocasiones. Un grupo de indígenas brasileños bloqueó carreteras en las regiones de Chopinzinho y Mangueirinha, en el sureño estado de Paraná. Medios locales han informado que el motivo de la protesta es la falta de atención médica.

Según el presidente de la asociación de municipios amazónicos, Andreson Cavalcante, las áreas más afectadas son las comunidades ribereñas e indígenas, donde la atención médica es casi nula.

Por su parte, el presidente del Consejo de Secretarios Municipales de Salud de Amazonas, Januário Neto, afirma que 197 profesionales aún no se han unido al programa de atención médica, luego que galenos cubanos fueron retirados de la zona,  y más de un millón de habitantes sufren los daños.

Y es que, tras la marcha de médicos cubanos por agresiones de Bolsonaro, el recorte del presupuesto para medicamentos, técnicos y enfermeros con la municipalización de la Secretaria de Salud Indígena ha sido realmente notable.

El líder de la Asociación Indígena Karipuna, Adriano Karipuna, testificó en el Palacio de las Naciones en Ginebra el 27 de junio de 2019 para llamar la atención sobre la dramática situación de los pueblos indígenas de la Amazonía.

La situación en este «Lejano Oeste» amazónico ha empeorado desde que el gobierno de Jair Bolsonaro asumió el cargo el 1 de enero de 2019, indicó

En su testimonio en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Adriano Karipuna, activista indígena del estado de Rondônia, en la Amazonia brasileña, presentó la difìcil situación que atraviesan los pueblos de la Amazonia.

«Estamos bajo la presión constante de «graileiros» ( ganaderos) que incautan ilegalmente nuestra tierra, «Madeireiros»,  los cortadores de madera que invaden nuestro bosque y los buscadores de oro», indicó Karipuna.

Según la fuente, comunidades kaingangs y guaraníes reclaman modificaciones en el régimen de contratación de profesionales del sector sanitario que atienden a poblaciones indígenas, las cuales muchas no cuentan con un médico.

También piden el cambio de gestión de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud.

A Bolsonaro, como a otros muchos presidentes de gobiernos latinoamericanos, la gente de abajo les importa bien poco; todos sus esfuerzos se concentran en facilitar las ganancias a las élites (a las que ellos pertenecen) en detrimento de la inmensa mayoría de la población.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*