BRASIL. Falleció Raphael Martinelli, destacado militante comunista y fundador junto a Carlos Marighella de la ALN

Murió ayer. Tenia 96 años y al menos 70 los dedicó a la lucha contra el capitalismo. Esta fue la trayectoria de Raphael Martinelli, un importante líder sindical ferroviario y uno de los fundadores, de la Acción Libertadora Nacional (ALN), una organización político-militar que ayudó a fundar junto al mítico luchador Carlos Marighela y Joaquim Câmara Ferreira. Martinelli era el único guerrillero de la ALN que todavía estaba vivo.

Actualmente, era presidente de la Liga Latinoamericana de Irredentes, un grupo que promueve la recuperación y socialización de la memoria de la resistencia popular.

El militante Geraldo Sardinha, de 75 años, que también es miembro de la Liga, dijo que hasta el último día el líder sindical estaba preocupado por el proceso revolucionario. “Ayer me envió un audio diciendo que tenemos que mantener viva la pelea, pensando en la juventud. Dice que le dijo: “camarada, no abandones nuestra propuesta, sigue adelante, porque tenemos una tarea con América Latina”.

Martinelli fue perseguido durante más de dos décadas y encarcelado dos veces: en 1955, cuando era el líder sindical de los trabajadores ferroviarios, y en 1970, como activista de la resistencia contra la dictadura militar.

En la segunda prisión, Martinelli fue torturado dentro de los centros de represión del DOI-Codi (Destacamento de Operaciones de Información – Centro de Operaciones de Defensa Interna) y Deops (Comisaría de Policía de Orden Político y Social), concluyendo su sentencia en la antigua prisión de Tiradentes, en San Paulo.

En 2014, se publicó su biografía. Se titula «Estaciones de hierro» y hace un recorrido por su trayectoria política, como líder sindical y ex militante del Comando General de Trabajadores y del Partido Comunista Brasileño. Rafael también jugó un papel importante en la constitución del Memorial da Resistencia. Luchó por su creación, apoyando y participando en todas las acciones de la institución.

Geraldo Sardinha dice que fue un duro golpe saber de la muerte de su amigo. Y recuerda que “Para ser militantes, tenemos que tener muchos sentimientos y amores. Para pelear esta pelea necesitamos renunciar a muchas cosas. Hubo momentos de alegría, discusiones y aprendizaje”.

 

Martinelli en en centro de la imagen

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: