BRASIL. El ministro de Educación y militar dimite por mentiroso a las pocas horas de asumir

El economista, exgeneral y recién designado ministro de Educación brasileño, Carlos Alberto Decotelli, presentó este martes ante el presidente Jair Bolsonaro su carta de renuncia.

La dimisión del titular de Educación brasileño, con solo cinco días en el cargo, está envuelta en las denuncias por plagio presentadas contra Decotelli por la Universidad de Rosario en Argentina, la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Wuppertal en Alemania.

Desde su cuenta oficial de Twitter el presidente de Brasil Jair Bolsonaro proclamaba a su nuevo ministro de Educación el pasado 25 de julio.

Decotelli es “Máster por la FGV, doctor por la Universidad de Rosario y posdoctor por la Universidad de Wuppertal”, según el anuncio del presidente brasileño.

El rector de la Universidad de Rosario Franco Bartolacci anunció que Decotelli no había obtenido “la titulación de Doctor” mencionada por Jair Bolsonaro por parte de la universidad argentina.

El pasado 27 de junio, la FGV notificó que Decotelli había realizado plagio en su disertación de maestría, a lo que agregó que nunca había sido profesor de la Fundación Getulio Vargas.

A esta denuncia le continuó una declaración de la Universidad de Wuppertall publicada el pasado 29 de junio, donde afirman que el entonces ministro de Educación brasileño, tampoco había realizado el posdoctorado en la mencionada institución alemana.

Ante las denuncias de falso currículum y fraude en la disertación de maestría, este martes fue aplazado el acto de juramentación de Carlos Alberto Decotelli como ministro de Educación. Pocas horas después, Decotelli presentó su renuncia.

En medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid- 19, el Gobierno de Bolsonaro había vivido ya la renuncia de dos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandietta y Nelson Teich, acontecidas el 16 de abril y el 15 de mayo, respectivamente.

A estas dimisiones se les sumaría la del ministro de justicia, Sergio Moro, consumada el 24 de abril y la de Abraham Weintraub, el pasado 18 de junio.

Con la renuncia de Decotelli sería un total de cinco ministros que han dimitido a lo largo del mandato presidencial de Jair Bolsonaro.

 

 

telesur

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar