BRASIL. El gobierno se ve obligado a volver a aceptar médicos cubanos para luchar contra el coronavirus

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes día 16 que los médicos cubanos que residen en Brasil podrán ser recontratados en un intento de contingencia urgente de la expansión del coronavirus. Esta vez, sin pasar por acuerdos de cooperación institucional con el Gobierno de Cuba, a diferencia del resto de países del mundo que están recibiendo la ayuda de personal sanitario cubano por medio de acuerdos con el gobierno de la isla.

Los profesionales cubanos que fueron dados de baja tras la anulación en noviembre de 2018 del programa de cooperación Más Médicos entre Brasil y Cuba por parte del gobierno de Bolsonaro. Dilma Rousseff firmó un acuerdo con Cuba en 2013, y que entró en vigor al año siguiente, para que fuesen los médicos y médicas cubanas quienes garantizasen la atención sanitaria pública en estos lugares remotos. Gracias a este acuerdo, durante cuatro años casi 4.000 ciudades fueron atendidas por un cubano o cubana, 700 de estas localidades no habían tenido nunca un servicio médico público.

Un total de 8.517 médicos y médicas cubanos perdieron sus puestos y fueron instados a abandonar el país, 1.800 de ellos se quedaron en Brasil aunque sin poder ejercer su profesión. Aunque parte de los puestos fueron cubiertos, esto provocó un agujero de cobertura médica que perdura hasta el día de hoy. La sanidad pública brasileña enfrenta desde hace más de un año las consecuencias de la saturación de los servicios de salud y la desatención médica en las áreas más aisladas del país.

Fuente: RT

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: