BRASIL. Dos líderes del MST fueron asesinados

Dos líderes locales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) murieron después de que les dispararon en el campamento Dom José Maria Pires, donde vivían junto a 450 familias en el estado de Paraíba (nordeste de Brasil), informaron este domingo el colectivo y la Fiscalía.

«Las víctimas son Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva (conocido como Orlando), ambos coordinadores del campamento, lo que evidencia el carácter de crimen para intimidar la lucha por la tierra», comentó el MST en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas del pasado sábado, cuando varios encapuchados entraron en el campamento Dom José Maria Pires, en el municipio de Alhandra, y ametrallaron la zona donde cenaban las víctimas en este asentamiento rural a unos 45 km de Joao Pessoa, la capital del estado, informó el MST de Paraíba.

Ambos coordinaban las actividades en esta hacienda, propiedad del Grupo Santa Tereza, y que unas 450 familias ocupan y cultivan desde julio 2017 tras hallarla abandonada, según el colectivo.

Para el MST y formaciones de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) -que emitió una nota denunciando lo ocurrido-, estos asesinatos se deben contextualizar en la preocupante escalada de violencia que sufren los movimientos sociales en Brasil tras la ola conservadora que eligió en octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Conocido por su agitado discurso anti-izquierda, el ex capitán del Ejército afirmó en varias ocasiones que prevé tipificar como actos «terroristas» las invasiones de propiedades, un arma de lucha tradicional del MST.

En plena campaña, Bolsonaro prometió cerrar las escuelas de los campamentos del MST, a las que definió como «fábricas de guerrilleros».

jornada

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Bolso$naro, despues de estos graves crimenes, pedira su ingreso en la OTAN, como Colombia? Algo trama el Trompa racista, fascista contra los pobres pueblos indefensos, para que no vayan a su frontera a emigrar al paraiso Oligarca imponiendo sus peleles matones del Sur. Brasil se esta colombizando con sus falsas cobardes banderas Santos Uribistas made in USA. Salud y Republica.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: