BRASIL. Dice Bolsonaro que nació para militar, no para presidente (el problema para mucha gente es que nació)

«No nací para ser presidente, nací para ser militar (…), no tengo ninguna ambición, yo me pregunto, miro a Dios y digo, ‘que hice para merecer esto?’, acá (gobierno) sólo hay problemas», dijo en tono de confesión.

La pregunta seguramente se la tiene que hacer la población brasileña de ésta manera: ¿qué hemos hecho para merecer presidente tan sicópata e inhumano?

«Pero de todos modos hay que seguir adelante, tenemos que cambiar a Brasil», prosiguió al pronunciar un discurso en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia.
Efectivamente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su vocación es la de ser militar antes que la de ejercer la presidencia, y sostuvo que carecen de fundamento las versiones sobre una confrontación entre el ala de los generales que integran su gabinete con los ministros llamados «olavetes» por adherir al filósofo de ultraderecha Olavo de Carvalho.

Al retornar a su país (estuvo de gira en Israel durante cuatro días) enfrentó una serie de rumores sobre el agravamiento de las disputas por espacios de poder entre miembros de su gabinete mientras su imagen ha perdido popularidad.

Según la consultora XP, la imagen positiva del mandatario bajó del 40 al 35% en tres meses, período en el cual la visión negativa de su gestión creció del 17 al 26%.

Bolsonaro declaró hoy por la mañana durante un desayuno con periodistas brasileños que «no existe (disputa entre, NDR) entre ‘olavetes’ y militares». Fue en respuesta al supuesto malestar de los generales que forman un bloque cada día más sólido de poder dentro del gobierno. El brazo militar tiene como principales exponentes al vicepresidente, general Hamilton Mourao, y el ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno. Bolsonaro destacó la labor desempeñada por Augusto Heleno como uno de sus principales colaboradores en estos tres meses de gestión.

Heleno aporta al gobierno «mucha seguridad en la toma de decisiones, decisiones que muchas veces son difíciles y afectan intereses». Del otro lado de la trinchera están los ministros que siguen los lineamientos de Olavo de Carvalho, entre quienes están el titular de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, y el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. Este jueves militares dijeron, con la identidad reservada, que llegó la hora de que Vélez Rodríguez sea separado del cargo, publicó el diario Folha de San Pablo.

Esa puja por el control del Ministerio de Educación es uno de los focos de tensión más evidente entre militares y «olavetes». Olavo de Carvalho es un filósofo radicado desde hace años en Estados Unidos donde se reunió recientemente con Bolsonaro y Steve Bannon, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump. Este pensador brasileño también ejerce fuerte influencia ideológica en el propio Bolsonaro y en su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, una especie de canciller informal responsable de construir las relaciones con el entorno de Donald Trump.

Pero a pesar de su simpatía por los «olavetes» Bolsonaro dio a entender hoy que la balanza de poder se inclinó hacia el lado de los militares al insinuar que Vélez Rodríguez puede ser dimitido la semana próxima.

No cabe duda de que no pocas personas que ingenuamente votaron por Bolsonaro en las últimas elecciones se han arrepentido de su enorme torpeza. Sólo cabe esperar que en futuro próximo se acuerden de la estupidez cometida. Y es que no es de recibo que desde las clases más desfavorecidas le cayeran tantos votos a tan despreciable individuo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. SI SU MADRE LLEGA A SABER LO QUE LE IBA A SALIR DE LAS ENTRAÑAS QUIZAS HUBIERA ACUDIDO A UNA TROTACONVENTOS AMIGA DE HECHICERA QUE LE HUBIERA APLICADO CIERTOS REMEDIOS QUE HABRÍAN EVITADO QUE TAL ENGENDRO VIERA LA LUZ DEL SOL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*