BRASIL. Desalojadas por la fuerza 300 familias campesinas del “campamento Hugo Chávez” del MST

El pasado lunes el “campamento Hugo Chávez” de los y las Trabajadoras Sin Tierra de Brasil (MST), en la ciudad de Pará, sufrió el ataque de unos pistoleros quienes abrieron fuego contra niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres que habitan en el predio, lo que generó una gran movilización de amigos y organizaciones que manifestaron su solidaridad y abrieron una vez más el debate sobre la situación agraria y la violencia en la región.

Pero llegó el miércoles 13 y el Comando de Misiones Especiales (CME), cuerpo de seguridad brasileño, movilizó un gran número de efectivos hasta las inmediaciones del citado campamento, tras culminar este miércoles 13 el tiempo determinado por el Tribunal Agrario de Marabá, para que 300 familias que viven y desarrollan actividades agrícolas, desalojen voluntariamente el predio.

Estas tierras debieron ser compradas por el Estado para pasar a formar parte de la Reforma Agraria y ser asignadas a las familias campesinas. Pero ahora son reclamadas como propiedad privada por unos dueños cuyo proceso de titulación de tierras está siendo cuestionado por el MST tras estar cubierto de varias irregularidades.
Solo faltan 10 días para la navidad y las familias se han quedado totalmente desamparadas, sin contar que esto interrumpiría el año escolar de los y las niñas que residen en el campamento del MST.

El gobierno de facto, liderado por Temer, así como los demás órganos públicos no se pronuncian sobre la situación de violación de derechos humanos ni proponen alguna alternativa para la solución del conflicto. Las familias se han resistido hasta el último momento, pero al no poder sostener más la situación, optaron por iniciar el desmontaje de las viviendas improvisadas.

En ese momento, las familias están organizando un campamento provisional, en un área cercana donde se ubicada otro asentamiento del MST.

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*