BRASIL comienza el día con una huelga general histórica

Trabajadores de casi todos los sectores y estudiantes cruzarán los brazos para unirse hoy a la huelga general en todo Brasil, convocada por sindicatos contra la reforma de jubilaciones y otros retrocesos del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Los organizadores indicaron que los actos y movilizaciones, convocadas por varias centrales obreras, con apoyo de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, prometen ser el ápice de la lucha también contra los recortes de fondos en educación, anunciados recientemente por el Ejecutivo, y el creciente desempleo.

Como no habrá transporte público en ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia, la inacción se extenderá a millones de trabajadores que no se adhirieron a la huelga.

La paralización será ‘la mayor que este país ha visto’, dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sérgio Nobre.

Señaló que el Gobierno de Bolsonaro es ilegítimo y, si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no permaneciera preso, ‘estaría en las puertas de las fábricas movilizando a los trabajadores contra la destrucción de la Seguridad Social’.

‘Los trabajadores saben de la gravedad de la situación. Es importante que la gente no salga de casa. La forma de protestar es la calle vacía. También será un día histórico de reflexión sobre lo que está sucediendo en nuestro país’, agregó Nobre.

La reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que se discute actualmente en el Congreso, es una de las principales banderas de Bolsonaro, sin embargo enfrenta un fuerte rechazo en la sociedad.

Sus detractores alertan que el actual sistema, basado en el principio de la solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización, como el de Chile, en que la jubilación queda vinculada a la capacidad de ahorro individual.

Argumentan que el carácter profundamente excluyente de la iniciativa del Gobierno se traduce también en la definición de nuevas exigencias en las reglas de acceso a la protección social, que no podrán ser atendidas plenamente por la mayoría de la clase trabajadora.

La jornada de paro se realizará en medio de un escándalo que enfrenta el ministro de Justicia, el exjuez Sérgio Moro, quien condenó a Lula por supuestos actos de corrupción.

Recientemente el sitio digital The Intercept sacó a la luz pública comprometedores mensajes de Moro con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato que ponen en duda su imparcialidad y corroboran su persecución política contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

También la huelga general de este viernes coincide con el comienzo de la Copa América de fútbol en Brasil, donde participarán 12 selecciones.

PL
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*