BRASIL. Cacique de mayor tribu indígena muere de coronavirus

Domingo Venite, cacique de una aldea indígena de Angra dos Reis, en el estado brasileño de Río de Janeiro, murió hoy víctima del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informó el portal de noticias G1.
Venite, de 68 años de edad, era el líder de la tribu guaraní Sapukai, la mayor nativa de Río, y permanecía hospitalizado en el Centro de Referencia para el Tratamiento de Covid-19 desde el 26 de junio.

La Secretaría Municipal de Salud instruyó a la tribu para que no realizara el ritual de la muerte y así cumplir con las reglas de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para la pandemia.

El cuerpo será enterrado en el cementerio del pueblo, respetando las normas establecidas.

‘Habrá un ritual en la casa de oración, en el que todos rezarán y cantarán hasta que el momento de la oración libere el cuerpo para ser enterrado. Habría otra pequeña ceremonia en el momento del entierro’, explicó el profesor Domingos Nobre, investigador de la Universidad Federal Fluminense de Angra dos Reis.

Según el Gobierno municipal, 88 indígenas están infectados con el coronavirus y los acompaña un equipo médico que trabaja en la Unidad de Salud Familiar del pueblo.

Actualmente, unos 350 indios guaraníes viven en la aldea de Sapukai.

En una nota, el ayuntamiento de Angra dos Reis lamentó la muerte del jefe nativo y comunicó que recibió todos los cuidados necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

(PL)
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: