BRASIL. Bolsonaro va de gracioso cuando de gracioso no tiene nada

Es de dominio público una foto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la que se ve al mandatario, que está en cuarentena con coronavirus, extendiendo una de sus manos con una caja de hidroxicloroquina hacia un avestruz. Esta imagen se dio el mismo día en el que se publicó una investigación sobre la ineficacia de la droga para pacientes leves de Covid-19. Obviamente, la imagen ha creado controversia.

El sitio de noticias UOL publicó la foto del gobernante mientras parece ofrecer el medicamento a uno de los tantas avestruces criados en los jardines del Palacio de Alvorada, una sede del gobierno.

La escena, ocurrida ayer, repercutió hoy en varios medios brasileños debido a la insistente publicidad que Bolsonaro realiza de esa droga concebida para pacientes con malaria y lupus, no para el coronavirus.

El fin de semana el jefe de Estado realizó un gesto de cierta forma similar, cuando levantó una caja con el medicamento ante cientos de simpatizantes que lo vivaban en la residencia de Alvorada.

El opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda) solicitó que Bolsonaro sea separado del cargo luego de acercar el remedio al avestruz.

El mandatario no «tiene juicio, precisa ser separado urgentemente» de la Presidencia, demandó el titular de la fuerza de izquierda, Juliano Medeiros.

Bolsonaro este viernes por la mañana en cuarentena en Alvorada dado que el miércoles dio positivo su tercer test sobre el Covid-19.

El excandidato presidencial, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda) se sumó hoy a las críticas contra el presidente por mostrarse junto al avestruz con el medicamento.

«Sé que los oficialistas consideran bonitas las payasadas de su mito, pero la imagen de Brasil en el exterior sigue siendo destruida por el periodismo serio», disparó Haddad.

El presidente es motivo de parodias en «programas humorísticos» en el exterior donde se lo considera como un «ejemplo a no ser seguido», sostuvo Haddad.

Bolsonaro fue electo en 2018 como candidato del Partido Social Liberal (PSL), del cual se desafilió el año pasado.

Este viernes el presidente del PSL, el diputado Luciano Bivar, declaró que Bolsonaro fue desbordado por la crisis del coronaviruy en lugar de aplicar políticas para atacar la pandemia, plantea soluciones que «no respetan la ciencia».

Entre tanto la revista especializada The New England Journal of Medicine publicó un artículo realizado a partir de una investigación de especialistas brasileños sobre la ineficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con cuadros de poca gravedad.

El estudio realizado por investigadores y médicos agrupados en la Coalición Covid-19 analizó la reacción de la hidroxicloroquina en 600 pacientes de decenas de hospitales públicos y privados , y es considerado el estudio más importante realizado en Brasil sobre el tema. La prescripción de la cloroquina fue defendida por Bolsonaro a pesar de que esa posición no fue defendida por sus exministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich.

Mandetta fue despedido en abril y Teich tuvo que dejar el cargo en mayo, antes de cumplir un mes en el cargo.

Bosonaro nunca «defendió la hidrocloroquina por razones científicas, lo hizo para que la gente crea en algo, la tome, y vuelva a trabajar» y no respete la cuarentena que impulsan los gobernadores, dijo Mandetta.
Una parte de la población cree que ese «remedio puede causar un milagro» y sigue la palabra del presidente, acotó Mandetta.

Luego de dar de baja a los médicos Mandetta y Teich, Bolsonaro nombró en mayo al frente de Salud a Eduardo Pazuello, un general que no tiene formación en medicina, y apoya la prescripción de la hidroxicloroquina.

 

(Con información de agencias)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: