epa05448138 Former Brazilian president Luiz Inacio Lula da Silva (C) participates in an event held by the Union of Socialist Youth in Sao Paulo, Brazil, 29 July 2016. According to media reports, da Silva will be put on trial for obstruction of justice, a charge related to his alleged attempt to impede a corruption investigation at the Brazilian state oil company Petrobras. EPA/SEBASTIAO MOREIRA

BRASIL. Aparecen más sobornos a ministros de Lula

El grupo Odebrecht pagó 50 millones de reales de soborno (14 millones dólares) a funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, de acuerdo con un informe presentado por Estados Unidos.
El cohecho ocurrió en el marco de la red de corrupción por la que Odebrecht deberá pagar cerca de 4.000 millones de dólares de multa a Estados Unidos.
En 2006, último año del primer mandato de Lula, altos miembros de ese gobierno solicitaron 50 millones de reales a la empresa petroquímica Braskem, perteneciente al conglomerado Odebrecht.
Así lo indica el dossier del Departamento de Justicia norteamericano al que tuvo acceso el Jornal Nacional, el telediario de la cadena Globo, en su edición del jueves por la noche.
La documentación presentada por la Justicia norteamericana no aporta los nombres de los implicados en el ilícito, a los que refiere como autoridades «número uno», » número tres» y «número cuatro».
Los presuntos miembros del gabinete de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), finalmente cobraron el equivalente a 14 millones de dólares por haber influido para que Braskem no sea alcanzada por decisiones judiciales que afectaban sus ganancias.
Esa misma documentación norteamericana fue analizada por el diario Estado de San Pablo, que en su edición de este viernes afirma que el dinero de Braskem fue destinado a financiar la campaña electoral de Dilma Rousseff en 2010.
Este fue sólo uno de los delitos perpetrados por el grupo Odebrecht durante las administraciones de Lula (2003-2011) y su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016), ella también del PT, consigna la documentación norteamericana.
Según esos papales las firmas Odebrecht y Braskem desembolsaron unos 600 millones de dólares en sobornos durante esos dos gobiernos, y esa suma llega a 1.000 millones de dólares si se incluyen los sobornos pagados en una decena de países latinoamericanos y africanos.
Las investigaciones en Estados Unidos recibieron datos de la causa «Lava Jato» que lleva adelante el juez brasileño Sergio Moro, por el escándalo conocido como «Petrolao».
Moro ya abrió cuatro procesos contra Lula en esa causa por la que fueron condenados altos miembros del PT así como ejecutivos de Odebrecht.
Varios miembros del staff de Odebrecht se acogieron a la «delación premiada», y dieron detalles de sus ilegalidades a la Justicia, con lo cual esperan reducir sus penas.

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: