Bolivia suspendió sesión de OEA; y Almagro y los 20 satélites de EEUU dieron un Golpe

Almagro y los 20 satélites estadounidenses enviaron nota de protesta y pidieron se reprogramara la reunión para el mismo día. Y la realizaron y tomaron resoluciones……Foto: Embjador de Bolivia Diego Pary Rodriguez, Presidente del Consejo Permanente de la OEA

Bolivia denunciará golpe institucional en la OEA ante organismos internacionales

CRONOLOGICAMENTE FUE ASI……….

Bolivia ha suspendido la reunión convocada por la OEA para este lunes a fin de abordar los recientes acontecimientos en Venezuela.

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó la mañana de este lunes una nota oficial en la que informa de la suspensión de la sesión, solicitada el viernes por el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, y una veintena de países miembros.

Minutos después del traspaso formal de la presidencia temporal del Consejo Permanente, el embajador boliviano Diego Pary Rodríguez explicó que cancela la reunión porque «no aceptamos que se haya planificado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados a la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados».

Por su parte, la Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la convocatoria a la sesión prevista para la tarde del lunes «fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma».

«Por lo tanto, Bolivia suspendió la sesión, misma que será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias, en el marco la Carta de la OEA y las normas de la Organización», indicó el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno boliviano, asimismo, rechazó «cualquier intento de mellar la dignidad» de su país y sus representantes. «Jamás aceptaremos imposiciones ni presiones en contra de nuestra soberanía como país», añadió la Cancillería boliviana, que también expresa a los países su «predisposición» para trabajar «sobre la base del respeto y la colaboración mutua».

Versiones periodísticas internacionales afirman que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado político de su par venezolano, Nicolás Maduro, bloqueó la sesión en la OEA para analizar la situación en Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática, invocada por Almagro.

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay y Estados Unidos enviaron una carta a la presidencia del Consejo de la OEA para expresar su «enérgica protesta» por la decisión del Gobierno de Evo Morales y pidieron que se reprogramara el encuentro para el mismo día.

BOLIVIA DENUNCIA GOLPE INSTITUCIONAL EN LA OEA

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.

«En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia» y de la vicepresidencia de Haití, aseveró Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR.

Afirmó que la sesión de este lunes, realizada pese a que Bolivia la canceló, «es grave para las relaciones interamericanas, considerando que el presidente legítimo ha sido despojado» y su presidencia fue usurpada. «Ha sido vulnerado en su derecho soberano de asumir la presidencia que por derecho le corresponde», reiteró.

Pary Rodríguez explicó que el presidente del Consejo Permanente de la OEA «solo puede ser reemplazo cuando está ausente o impedido» y ninguna de las dos condiciones aplicó en este caso, puesto que Bolivia estaba presente pero canceló la sesión por ser irregular.

Aclaró, además, que el miembro más antiguo en la OEA es Bolivia y el segundo es Honduras, en referencia al argumento de que la nación centroamericana asumiera la presidencia interina del Consejo Permanente por ser supuestamente el miembro más antiguo.

Indicó que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela son «totalmente ilegales y arbitraria y no responden a la normativa y al derecho internacional».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: