BOLIVIA. La dictadura intenta a través del Tribunal Electoral eliminar candidaturas de la izquierda

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia declaró este martes «estado de emergencia», denunciando que el Tribunal Electoral (TSE) intentaría eliminar las principales candidaturas de ese partido, entre ellas las de Luis Arce a la Presidencia y su líder histórico Evo Morales (2006-2019) al Senado.

«Expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos. Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente», afirmó el MAS en un comunicado.

La declaración surgió en respuesta a la decisión del TSE, anunciada en la noche del lunes, de posponer sin fecha su decisión sobre habilitar o rechazar las postulaciones de Morales, Arce y el excanciller Diego Pary, observadas principalmente por supuesto incumplimiento de la norma de residencia permanente en Bolivia.

El TSE, según dijo su presidente Salvador Romero, resolvió decidir sobre las candidaturas considerando al mismo tiempo las observaciones reglamentarias hechas por ese mismo organismo como las impugnaciones presentadas anticipadamente por otros aspirantes y activistas políticos.

Los políticos conservadores que impugnaban las candidaturas masistas sostenían que estos exgobernantes habían perdido su condición de residentes en Bolivia desde que salieron al exilio tras el golpe de noviembre pasado.

El MAS aseguró que la decisión del TSE de abrir el debate sobre las impugnaciones antes de decidir sobre la habilitación de esos candidatos ponía en evidencia «que no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral y que solo prevalecen razones políticas».

El partido de Morales instó al TSE a comportarse «a la altura» de la vocación democrática del pueblo, «promoviendo la participación respetuosa y transparente de las mayorías en los procesos electorales».

El calendario del proceso electoral publicado por el TSE fijaba para el 24 de febrero la apertura del plazo de impugnaciones de candidaturas para las elecciones de mayo.

Sputnik

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email