BOLIVIA. El pueblo vuelve a salir a las calles a demandar la repostulación de su presidente

El 18 de septiembre, el oficialismo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, lo que permitiría una nueva postulación de Evo Morales para las presidenciales de 2019. Los magistrados tienen 15 días para admitir o rechazar la demanda y 45 días más para tomar una decisión. En febrero de 2016, el NO se impuso en el plebiscito que impulsó el mandatario para reformar la Constitución y habilitar su repostulación.

Es por eso que el Movimiento Al Socialismo —MAS— acaba de anunciar que esta semana comenzarán la movilizaciones en todo el país, para concluirlas en Sucre, ciudad donde el Tribunal Constitucional Plurinacional —TCP— tiene su sede y analiza la petición del MAS para que se habilite la candidatura del actual presidente, Evo Morales.

Hoy mismo, la manifestación del MAS unirá las ciudades de EL Alto y La Paz. Esta marcha se realizará para defender la reelección y, además, para recordar la renuncia a su segundo mandato del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). Este siniestro individuo hubo de abandonar su cargo luego de numerosas movilizaciones en la llamada Guerra del Gas. Estas, acontecidas ahora hace 14 años, fueron duramente reprimidas por la Fuerzas Armadas, causando la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Finalmente, Sánchez de Lozada huyó a los Estados Unidos.

Evo Morales gobierna desde 2006. Obviamente, la oposición lo quiere fuera del Gobierno y, para ello, también se ha movilizado. Esta ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político de Morales a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Evo y su pueblo aspiran a gobernar otra legislatura, la de 2020 a 2025. El actual presidente no es imprescindible, pero su continuidad al frente del Gobierno sería importante.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: