BOLIVIA. El Estado inaugura una Editorial con el fin de universalizar la lectura y facilitar el trabajo a las organizaciones sociales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inaugurado hoy mismo la Editorial del Estado Plurinacional, creada luego de una inversión de 75,3 millones de bolivianos, con el objetivo de abaratar los costos por consumo de material impreso y principalmente universalizar la lectura. Esta, que constituye la primera imprenta nacional, fue gestada en 2014 y 2015 al amparo de la Revolución Democrática y Cultural, refirió en su alocución el jefe de Estado.

Equipada con máquinas de la marca Heidelberg de Alemania, la nueva editorial tiene una  capacidad para imprimir 30.000 ejemplares en una hora.

“Todo se va imprimir en nuestra imprenta. No sé cuánta plata vamos ahorrar al Estado, pero también vamos a universalizar la lectura”, dijo Morales en un acto en el que recordó que los gobiernos neoliberales privatizaron los textos para educación.

“En tiempos neoliberales nuestro país tenía una imprenta en el Ministerio de Educación, hasta 2003 el gobierno la vendió sin darle ningún uso. Con este avance, abarataremos costos para el Estado en tema de impresiones”, agregó tras el acto, en un mensaje en Twitter.

El objetivo de la editorial es prestar servicios de impresión, diseño y edición para las entidades del Estado que anualmente destinan más de 300 millones de bolivianos a ese rubro.

Por su parte, la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, aseguró que las organizaciones sociales tendrán facilidades para imprimir el material bibliográfico y otros que producen, sobretodo la memoria del proceso político y la revolución democrática cultural que vive el país.

“Se dice que las organizaciones sociales, que los hermanos y hermanas indígenas simplemente tenemos la cultural oral, que no tenemos la producción escrita, ahora vamos a tener acceso a la palabra escrita”, destacó.

La Editorial del Estado realizará la impresión, diseño, edición y comercialización de libros, folletos, revistas, publicaciones y cualquier otra actividad relacionada con la industria gráfica.

En ese acto participaron también las ministras de Comunicación, Gisela López, y de Culturas, Wilma Alanoca y otras autoridades.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: