Boicot al «Black Friday»

El consumo, la piedra angular del capitalismo, tiene un cita anormal el próximo viernes. Una moda que, como tantas, transmite el imperio y que origina situaciones dantescas en las entradas de algunos establecimientos. El ser humano convertido en mero consumidor se hace realidad.

La ONG «GreenPeace» hace un llamamiento para boicotear el llamado ‘black friday’, una moda de consumo importada de los Estados Unidos. Además de eso, Greenpeace recomienda a los ciudadanos leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos para su ser consumidos.

Greenpeace cree en la importancia de leer las etiquetas ya que es «el primer paso» para la conservación del medio ambiente y recomienda a los consumidores que lo hagan para saber si un producto es ecológico o usa componentes químicos, si es local y si contamina menos en su transporte.
Sobre el llamado ‘black friday‘, la ONG apuesta por un consumo más racional, todo lo contrario a lo que la nueva moda importada de Estados Unidos incita.
Greenpeace realizará un taller en el marco de su evento internacional HAZ, donde explicará cómo entender las etiquetas a la hora de comprar y, por ejemplo, distinguir la letra pequeña de muchos productos llamados ecológicos que no lo son o si en la ropa, el contenido es de poliéster o no. Durante estas jornadas también se celebrarán charlas, proyecciones, juegos, conciertos, espacios de intercambio. «Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los productos y, así, cuidar más de nosotros/as y del medioambiente» ha declarado la responsable de la campaña de consumo, Celia Ojeda.
En el taller se analizarán los etiquetados y las estrategias de las empresas que muestran un respeto «irreal» por el medio ambiente con reclamos como natural, orgánico o producido responsablemente sin ninguna certificación oficial que lo avale.
Por ejemplo, recomienda leer la etiqueta del bonito ‘del norte’ para saber si realmente se ha capturado en el Cantábrico o en el Pacífico. En cuanto a la roparecomienda saber que el 60 por ciento del total de prendas que se fabrica al año contiene fibras sintéticas que no son biodegradables, por lo que aconseja tener menos ropa y cuidarla y lavarla con menos productos tóxicos.
Otro aspecto a revisar en una prenda es la cantidad de poliéster que contiene, que es plástico que se desprende como microplásticos en cada uno de loslavados, llegando directamente al océano y contaminando las aguas.
En cuanto a los cosméticos, Greenpeace advierte de que usan en torno a 8.000 sustancias químicas y que algunos productos como pasta de diente o detergentes tienen pequeñas bolas de plástico que llegan directamente al mar.
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Propongo un «Red Thursday» para contrarrestar y concienciar a la peña.

    I’d like to propose a «Red Thursday» to counteract and make people aware.

  2. Como curiosidad, el Día de Acción de Gracias en EEUU es el 4º jueves de noviembre y es el comienzo de la campaña navideña (el 22 de noviembre, este año).
    El Black Friday es el viernes siguiente a ese jueves y era el día en que los comercios norteamericanos pasaban de estar en «números rojos» (tener pérdidas y deudas), a escribir las cuentas de pérdidas y ganancias en «negro» (black) en los libros de contabilidad, es decir, tener ganancias.

    As a curiosity, in the USA, Thanksgiving Day is celebrated on the 4th Thursday of November and it is the beginning of the Christmas campaign (on the 22nd of November, this year).
    Black Friday is the Friday that follows that Thursday and it was the day when USA stores passed from being «in the red» (getting into debts and making losses) to write the figures of the profit and loss accounts in BLACK, that is, to make a profit.

  3. Complementando mi comentario anterior,
    … si no tenemos día de acción de gracias … el black friday como tal pierde todo su sentido …
    … Catetolandia es así … entrañable …

    Complementing my previous comment,
    … if we do not have a Thanksgiving Day … a Black Friday (as such) does not make any sense …
    … Hillbillyland is like this … endearing …

  4. Insisto.
    El capitalismo sólo sigue DOS reglas:
    1) Producir cada vez más al menor coste posible; consecuencias: insostenibilidad ecológica, peores salarios, inestabilidad laboral y recortes sociales.
    2) Repartir la plusvalía así generada entre menos personas cada vez: consecuencia: incremento de la desigualdad.
    A largo plazo siempre acaba entrando en crisis.
    Sólo puede sobrevivir endeudándose y provocando guerras.
    No existe el capitalismo con ‘rostro humano’.
    La socialdemocracia sólo alarga procesos que son inevitables.
    No se puede reformar el capitalismo: o se le acepta o se lucha contra él.
    La sociedad 20/80 (20% de clase alta y 80% de clase baja) ya se está convirtiendo en la sociedad 1/99.
    ¿Cuándo se romperá la cuerda?
    Si los que lo defienden a capa y espada no están entre ese 1%, pronto se darán cuenta, ellos y sus hijos.

    I insist.
    Capitalism JUST follows TWO rules:
    1) To produce more and more at the least possible cost; consequences: environmental unsustainability, worse salaries, work instability, and social cutbacks.
    2) To distribute the surplus value thus generated among fewer and fewer hands; consequence increase in inequality.
    In the long term, capitalism always ends up in recessions.
    It can only survive by getting into debt and provoking wars.
    ‘Human-faced’ capitalism doesn’t exist.
    Socialdemocracy just extend unavoidable processes.
    Capitalism can’t be transformed: either you accept it or you fight against it.
    The 20/80 society (20% of upper-class people and 80% of lower class people) is becoming a 1/99 society.
    When will the rope break?
    If those who defend it at all costs don’t belong to that top 1%, they (and their children) will soon realize it.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*