Fue a través de una entrevista concedida al medio estadounidense NewsMax, publicada ayer, lunes, cuando el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, calificó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de “un hombre fuerte, decente y sensato”.
Lukashenko subrayó que está al tanto de los rumores que circulan entre los periodistas sobre un supuesto acuerdo en el que Nicolás Maduro se trasladaría a Bielorrusia para vivir allí.
A este respecto, se expresó en estos términos: “Maduro nunca ha sido nuestro enemigo ni adversario. ¡Nunca! Si quisiera venir a Bielorrusia, nuestras puertas siempre estarían abiertas para él. Pero, sinceramente, nunca hemos hablado de eso. Maduro no es el tipo de hombre que deje todo y huya. Es una persona fuerte, del tipo de Hugo Chávez. Es un hombre fuerte, decente y sensato, con quien se puede hablar y llegar a acuerdos”.
Lukashenko añadió: “Nunca hemos hablado de este tema con Maduro. Si hemos de ser sinceros, hablamos más sobre Venezuela con los estadounidenses que con Maduro sobre su renuncia o cualquier acción al respecto. Es un hombre heroico”.
También expresó el mandatario bielorruso estar convencido de que todos los problemas de EE.UU., pueden resolverse hoy de manera pacífica, e indicó que cree que, en un futuro cercano, podrá discutir este asunto con su par estadounidense, Donald Trump. “Le diría muchas cosas interesantes. Una guerra no llevaría a nada.
Para Lukashenko no cabe duda de que una guerra con Venezuela equivaldría a “un segundo Vietnam. ¿Lo necesitan? No. Entonces no hace falta hacer la guerra. Pueden llegar a un acuerdo”.
