BANGLADESH en elecciones: Al menos 11 personas muertas en enfrentamientos entre partidos políticos

Bangladesh comenzó a votar hoy en las que son su oncena elección parlamentaria desde que obtuvo su independencia de Pakistán en 1971, para elegir a sus representantes públicos que formarán el gobierno del país para los próximos cinco años.

Pero no todo transcurre con normalidad. Al menos ocho personas han muerto durante las primeras horas de la votación a las elecciones generales en Bangladesh, donde la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, y su partido Liga Awami parten como favoritos entre una avalancha de críticas y denuncias por violencia y persecución política contra su rival histórico, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés). Al menos dos de los fallecidos eran simpatizantes de la Liga Awami, uno pertenecía al sector opositor que lidera el BNP, y el resto parecen tratarse de votantes atrapados en los disturbios que están ocurriendo entre partidarios de Gobierno y oposición, de acuerdo con fuentes policiales al portal de noticias bangladeshí Star on Line.

Según información de la Comisión Electoral, un total de mil 861 candidatos disputan la elección en los 299 distritos electorales. De los contendientes, mil 733 están nominados por partidos políticos y 128 son independientes.

Los actuales comicios son testigos de la participación de todos los principales partidos políticos de la nación.

Las anteriores elecciones generales, celebradas en 2014, fueron altamente debatidas tanto a nivel nacional como internacional, tras ser boicoteadas por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). La alianza gobernante liderada por la Liga Awami busca un tercer mandato consecutivo en el cargo. De ganar estas elecciones la Liga Awami, la actual primera ministra Sheikh Hasina asumiría el cargo por tercera vez consecutiva desde 2009.

El BNP, que boicoteó las encuestas del 5 de enero de 2014, está en la carrera electoral sin su jefe Khaleda Zia, por primera vez desde que asumió el mando del partido a mediados de los años ochenta del siglo pasado. Khaleda está en una cárcel en Dacca por cargos de corrupción desde febrero.

Se pidió a las agencias de seguridad que mantuvieran una vigilancia adicional sobre las comunidades de minorías religiosas.

El regulador de telecomunicaciones de Bangladesh ordenó a los operadores de móviles del país el cierre de los servicios 3G y 4G hasta la medianoche del domingo para prevenir la propagación de rumores que podrían desencadenar disturbios.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: