Bahía de Pasaia, 36 años de impunidad ante el asesinato de cuatro militantes anticapitalistas

22 de marzo de 1984. La Policía Nacional, después de detener ilegalmente a Rosa Jimeno y torturarla, la obligaron a poner una cita con sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) que estaban en Iparralde. La policía tenía atada de manos y pies sobre las rocas de la bahía de Pasaia. Cuando hizo la señal acordada se acercó la zodiac que llegaba desde Ziburu. En ese momento comenzaron a escucharse cientos de disparos.
Según explicaría después Joseba Merino, Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura murieron en el primer tiroteo. Él, Rafa Delas y Dioni Aizpuru fueron detenidos después. Vio cómo fusilaron a Delas y Aizpuru. El médico forense Paco Etxeberria contabilizó 113 orificios de bala en los cuatro cuerpos. La versión oficial habló y habla de un enfrentamiento.

En el año 2016, la Audiencia Provincial de Donosti, admitió que había indicios de asesinato en aquellos hechos, sin embargo finalmente archivó el caso y fue imposible la identificación de los autores. El superviviente Joseba Merino aseguró que el dispositivo policial estuvo formado por tres centenares de agentes, muchos de ellos desplazados desde Madrid, siendo esta acción armada dirigida por la Brigada de Información policial. Incluso los tres hermanos de Txapas, que habían sido detenidos meses antes por su militancia política, la policía les anticipó que su hermano resultaría muerto.

Sucesos que fueron muy importantes en su época quedan olvidados al cabo del tiempo. Pasan unos pocos años, y nos damos cuenta de que los jóvenes no saben nada de aquellas cosas, no tiene ni idea de lo que ocurrió ni de quienes o qué eran aquellas personas. Un pueblo tiene mucho que recordar, aunque también es verdad que hay cosas que al poder no le interesa recordar.

Han pasado 36 años desde aquellos fatídicos sucesos. El documental (de 2018), que añadimos a continuación, es un relato estremecedor de los citados hechos, de la matanza a manos de la Policía de los cuatro militantes de los CAA; de una emboscada tapada aún por los tribunales de Justicia que nunca se aclaró y siempre se intentó tapar desde las instancias del Estado.

 

 

Canción relacionada:

 

«Bahía de Pasaia» una canción de Barricada que denuncia el asesinato de cuatro militantes anticapitalistas

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: