Aznar se sentará en el banquillo por la Caja B del PP

El expresidente del Gobierno y expresidente del Partido Popular, José María Aznar, tendrá que declarar en el juicio del Caja B en la Audiencia Nacional. Y tendrá que decir la verdad. Es la gran novedad de las listas de testigos que ha admitido la Sección segunda de lo Penal, compuesta por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, y que juzgará la pieza también conocida como los papeles de Bárcenas. Un cartel que incluye decenas de testigos y que hará que vuelvan a desfilar por los tribunales rostros tan conocidos como el de Mariano Rajoy y buena parte de los secretarios generales de la historia del PP: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Javier Arenas.

Muchos de estos testigos ya tuvieron que declarar en el juicio a la primera parte de la Gürtel (1999-2005). La declaración más sonada fue, sin duda, la de Mariano Rajoy, cuya credibilidad al negar la existencia de una caja B en el PP fue puesta en duda por el tribunal en su demoledora sentencia -la primera que condenaba en la historia a un partido político- y provocó la moción de censura que expulsó a los conservadores y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

La propia declaración de Mariano Rajoy fue histórica porque se trataba de la primera vez que un presidente del Gobierno en activo declaraba como testigo. Antes lo había hecho Felipe González y ya como expresidente, y ahora se suma a esa lista José María Aznar. ADADE, la acusación popular que se apuntó el tanto de citar a Rajoy en el primer juicio Gürtel era también ahora, en la caja B, la única parte que había citado a Aznar.

A la lista de testigos se suman los históricos secretarios generales del Partido Popular: Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, así como María Dolores de Cospedal.  El cargo de número dos también lo ejerció Mariano Rajoy antes de ser presidente. Les acompañarán otros rostros conocidos del PP como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente del Congreso Federico Trillo, el expresidente de Baleares Jaume Matas, el expresidente del Senado Pío García Escudero y el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: